Crónica | La escalada de crispación crece desaforada en el Ayuntamiento de Linares

El pleno sobre la sentencia a Juan Fernández, impugnado por Linares Primero, saca lo peor de la Corporación en el peor momento

Por:Javier Esturillo
Dos mujeres sostienen una pancarta de apoyo a Juan Fernández antes del inicio del pleno.

La confrontación que sacude desde hace años la política linarense se ha disparado en este mandato. La Estación de Madrid ha vivido este miércoles otro espectáculo «bochornoso» de la Corporación Municipal a cuenta del pleno convocado de urgencia para retirar el acta de concejal a Juan Fernández, el que fuera alcalde de Linares durante 20 años, para cumplir la sentencia de la Audiencia Provincial de cuatro años de prisión y diez de inhabilitación por un delito de malversación de fondos públicos.

Linares Primero ha decidido abandonar la sesión antes de su conclusión, pero constando en acta su intención de impugnarla. Para su portavoz y exregidor, este pleno ha sido una «ejecución política» ordenada desde la dirección provincial del PSOE, con Francisco Reyes y Pilar Parra como instructores, y el Grupo Municipal Socialista como colaborador necesario.

Asimismo, ha considerado este «escarnio público» como un atentado a sus derechos como representante elegido por los ciudadanos, puesto que, hasta el momento, el Ayuntamiento no cuenta con un escrito «librado oficialmente por la Audiencia de Jaén» instando a la retirada de su acta de concejal derivada de la ejecución de la sentencia. En este sentido, ha defendido la necesidad de que el Consistorio pida nuevos informes sobre su caso para determinar si podría continuar como edil, ya que la sentencia no es firme y está recurrida.

Juan Fernández habla por teléfono en presencia de su compañera de Linares Primero, Juana Cruz.

En cualquier caso, Juan Fernández, ha advertido: «Si alguien piensa que voy a entregar mi acta de concejal voluntariamente, se equivoca», ha dicho para añadir a continuación: «No me echa el pueblo, me echáis con una sentencia amañada por el poder político y judicial», ha afirmando Fernández durante su intervención de casi una hora.

Más dura si cabe ha sido su compañera de formación, Juana Cruz, cuando le ha tocado intervenir. «El PSOE ha convertido este Ayuntamiento en un tablero de ajedrez. Mueven y quitan las fichas a su antojo, pero con un juego muy sucio», ha asegurado con el dedo señalando la bancada del principal partido de la oposición. «Se está bloqueando esta ciudad con intereses personales. Se apuñalan para ver quien coge la mejor posición», ha rematado en referencia al PSOE.

El alcalde, Raúl Caro-Accino, se ha dirigido a la Corporación antes de ceder el turno de palabra al resto de ediles con un discurso cargado de ataques a los socialistas, en especial contra su secretario general, Javier Perales, al que ha llamado «mentiroso» y al que ha acusado de «bloquear» la ciudad con un pleno provocado adrede para evitar que se aprueben los presupuestos municipales de 2022.

Ha asegurado que esta sesión es un trámite «duro y amargo» al que se ha llegado, según el Caro-Accino, después de que el PSOE pidiera que se comunicara la fecha en la que se había comunicado al Consistorio la sentencia que condenaba a Juan Fernández. «Me parece injusto que una persona que ha dedicado parte de su vida a esta ciudad, termine en una situación así», ha dicho el alcalde, al tiempo que ha lamentado «el espectáculo lamentable» que se ha dado con la celebración de un pleno para votar esta cuestión.

Sesión plenaria celebrada este miércoles en la Estación de Madrid. Foto: Partido Popular de Linares

Por su parte, Javier Perales ha negado la mayor y ha dejado claro que su partido no está detrás de la ejecución de la sentencia. Así, ha defendido que el PSOE se ha limitado solo a preguntar por la fecha de notificación al Ayuntamiento de la citada sentencia. «Con ello -ha argumentado- no se pretendía el escarnio público al que se está sometiendo a Juan Fernández con la convocatoria de un pleno para retirarle el acta de concejal».

Al hilo, ha acusado al Caro-Accino de ser el responsable de traer a Fernández «a la plaza del pueblo para que lo machaquen» cuando se podría «haber hecho de otra forma, en privado». «Es injusto que para aplicar una sentencia se monte un espectáculo de mentiras y argucias».

Desde Cilu, su líder, Javier Bris, ha calificado de «bochornoso» un pleno en el que «no se tendrá que votar porque el pleno no tiene que ejecutar nada». También la portavoz de IU, Sheila Carmona, ha criticado la forma en la que se estaba llevando el asunto. «Esto se podría haber llevado de otra forma para no dañar tanto a una persona», ha afirmado Carmona, mientras que su compañera de coalición, Laura Cerezuela, en un arrebato de sentido común ha dicho sentir vergüenza por el «bochornoso espectáculo que estamos dando ante la ciudadanía» .

Además de los portavoces, han sido varios los concejales que han tomado la palabra para desear lo mejor a Fernández y lamentar que su salida se haya producido de esta manera después de haber dedicado más de 30 años a la defensa de los intereses de la ciudad de Linares.

Hasta Carno-Accino se ha referido a los 20 años de Juan Fernández como alcalde señalando que su gestión tuvo «luces y sombras», aunque «a esta ciudad también le ocurrieron cosas muy bonitas».

Una vez celebrado el pleno, desde la Secretaría General del Consistorio se solicitará a la Junta Electoral Central (JEC) la credencial del siguiente nombre en la lista de Linares Primero que, en principio, es Joaquín Robles, exedil socialista y hombre de confianza de Juan Fernández en su último mandato.

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios