Un total de 769 docentes que imparten clase en los centros docentes situados en las zonas de Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis) participan en el programa de Mentoría Social Fénix Andalucía, un proyecto que está incluido en la estrategia global de la Consejería de Educación y Deporte para lograr el éxito escolar del alumnado vulnerable.
En la provincia de Jaén, forman parte de este programa nueve centros, 138 profesores y 550 alumnos de municipios como Linares, Andújar, La Carolina, Bailén, Cambil, Alcaudete y Jaén capital. Todos ellos cuentan con 12 mentores y mentoras de inspiración, personas de reconocido prestigio profesional con una historia de superación personal, que están visitando los centros con la finalidad de inspirar, motivar, servir de modelo y detectar posibles talentos en el alumnado de zonas Eracis o con necesidades de transformación social.
El Auditorio del Pósito de Linares ha acogido este lunes el Encuentro Provincial de Mentoría Social del Programa Fénix, con la presencia del consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, y de la divulgadora científica Clara Grima y del director y productor de cine Gervasio Iglesias, que han sido ‘mentores de inspiración’ para el alumnado de los CEIP Isidoro Vilaplana y San Eufrasio, ambos de Andújar, y el IES Juan Pérez Creus, de La Carolina.
Objetivos
El programa propone el establecimiento de mentorías sociales al servicio de la inclusión, de la cohesión social y de la igualdad de oportunidades de los colectivos más vulnerables, con una clara intención de motivación hacía el desarrollo personal.
Así, pretende fomentar en los menores con dificultades socioeconómicas y con aptitudes diversas, valores «como la resiliencia, la superación, el respeto, la igualdad o el trabajo en equipo«, ha señalado el consejero.
Esta nueva iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación y Deporte está dirigida a los centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de quinto y sexto de Educación Primaria o primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria y que escolaricen alumnado vulnerable que se encuentren en zonas Eracis o tengan planes de compensación educativa.