El episodio de temperaturas altas se afianza en media España con máximas que oscilarán mañana entre los 30 y 38 grados, y en algunas ciudades, como Linares, los termómetros subirán hasta los 41 grados, algo inédito en los últimos 20 años.
Normalmente, en esta época, las temperaturas son agradables, suaves, con máximas que oscilan entre los 22 y los 25 grados. Una situación muy distinta a la que estamos viviendo estos días, con un inusual episodio de calor provocado por una masa de aire subtropical que ha adelantado unas semanas la llegada del verano.
Los servicios meteorológicos prevén para esta semana un incremento de temperaturas que puede situar los termómetros cerca de los cuarenta grados, como ocurrirá, según la Aemet, a partir del viernes, cuando el mercurio alcance los 40 grados, uno más el sábado.
Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología, explica que el jueves se puede hablar de temperaturas entre «5 y 10 grados por encima de lo normal en casi toda la península, y entre 10 y 15 grados en la franja central peninsular».
Desde del viernes, las máximas muy altas, entre 10 y 15 grados más de lo normal, ya «afectarán a prácticamente todo el territorio» y es posible que esa jornada se superen los 40 grados en ciudades como Jaén, Córdoba, Sevilla, Granada y el propio Linares.