El primer presupuesto del Partido Popular del mandato no tiene visos de salir adelante. Tras el no rotundo de PSOE y Vox, la concejal de Para la Gente (Izquierda Unida, Más País y Equo), Laura Cerezuela, anuncia el voto negativo de su formación al proyecto de cuentas municipales presentado por el equipo de Gobierno para 2024. «A día de hoy, tienen nuestro rechazo», asegura a El Nuevo Observador la edil de la coalición de izquierdas.
De este modo, la alcaldesa, Auxi del Olmo, no dispone de los apoyos suficientes para sacar adelante el presupuesto, que ha sido elaborado por primera vez en la etapa democrática por una empresa externa a la Administración local, y «para colmo, no se han presentado en tiempo y forma», según la concejal.
Cerezuela emite un análisis «crítico» de los presupuestos municipales propuestos para el presente ejercicio, de modo que ha expresado su «preocupación por la falta de diálogo y transparencia» en la redacción de estas cuentas, destacando «la ausencia de interacción con los diferentes grupos políticos» para conocer las propuestas de cada uno de ellos.
Considera, además, que «no responde a las necesidades» de la ciudad, al tiempo que advierte que «la buena cara de la alcaldesa» contrasta con la realidad de las negociaciones. «Está por detrás buscando el voto que le falta. Solo le interesa eso», lamenta la concejal de Izquierda Unida.
El Gobierno municipal ha convocado para el próximo lunes, 26 de febrero, la Comisión de Hacienda para abordar el proyecto de presupuestos. En esa sesión se votará para, posteriormente, elevar el dictamen al pleno para su aprobación o no. Por el momento, todo hace indicar que se echarán para atrás dado de que cuenta con el rechazo de PSOE, Vox y Para la Gente, que suman 13 concejales por los 12 del PP.