La Policía Nacional de Linares ha detenido a dos personas como presuntas autoras de cometer delitos contra el patrimonio en viviendas habitadas de Linares. Lo hacían con nocturnidad y alevosía, y no dudaban en emplear la violencia si era necesario para lograr el botín.
Los dos investigados, que ya se encuentran entre rejas, son viejos conocidos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por hechos similares. En uno de los asaltos perpetrados en un domicilio de la localidad fueron sorprendidos por la propietaria a altas horas de la madrugada. Los sospechosos lejos de reprimir su ganas de apropiarse de lo ajeno, golpearon a la mujer con «extrema violencia» hasta acabar en el suelo, según informa la Comisaría Provincial en una nota.
La investigación comenzó en julio de 2024 a raíz de este grave sucesos. Funcionarios de la Brigada de Policía Científica realizaron una inspección ocular en el lugar y recogieron vestigios y pruebas. Además, por parte del Grupo de Judicial se iniciaron las correspondientes pesquisas, planteando hipótesis de trabajo y sobre potenciales sospechosos.

Ya en enero de este año, se produjo un segundo robo en un domicilio a altas horas de la madrugada, aprovechando que los inquilinos dormían y con el mismo modus operandi del anterior. Ante los ruidos que estaba escuchando, el morador sorprendió a dos varones y fue agredido por la espalda, cayendo al suelo y huyendo los autores del lugar.
Además, en el mismo mes de enero se registró un nuevo robo en domicilio, no habitado en ese momento. No obstante, los responsables fueron sorprendidos por agentes de Seguridad Ciudadana que acudían al lugar por un aviso de robo con fuerza.
Características físicas
Los ladrones lograron huir, aprovechando zonas peatonales, sin poder ser detenidos. Sin embargo, los agentes puedieron «ver claramente sus características físicas» y fueron identificados «al ser conocidos en el ámbito policial por hechos y detenciones anteriores».
Desde Policía Judicial y Policía Científica se completó el trabajo de recopilación de indicios y prueba, que permitió identificar a los presuntos autores como responsables de los hechos denunciados. Por todo lo anterior, el grupo Judicial organizó un «intenso dispositivo» que permitió arrestar a los hombres como responsables de un delito de robo con fuerza y dos de robo con violencia.
Los dos detenidos, de nacionalidad española y con antecedentes por hechos de la misma naturaleza, pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Linares, que decretó la medida de prisión provisional para ambos.