Análisis | El equipo de Gobierno, ante la encrucijada de los presupuestos

Las primeras cuentas del mandato se le atragantan a Auxi del Olmo que juega con varias combinaciones, pero ningún apoyo cerrado

Por:Javier Esturillo
Raúl Caro-Accino, Auxi del Olmo y Enrique Mendoza durante un pleno. Foto: Ayuntamiento de Linares

El equipo de Gobierno (Partido Popular) se asoma estos días a la encrucijada de negociar los presupuestos del Ayuntamiento de Linares de 2024, con varias combinaciones sobre la mesa, pero sin una sola certeza. La más natural, la de Vox, se le sigue atragantando a los populares.

A día de hoy, no tiene atado ningún apoyo en el que pueda confiar o dar por seguro, y cada voto se lo va a tener que ganar a pulso en las próximas jornadas. Su socio por la derecha no parece dispuesto a darle el visto bueno en el pleno a cambio de nada. Las primeras cuentas públicas del mandato no convencen ni ideológica ni presupuestariamente a los dos concejales de la formación de Santiago Abascal, cruciales para que salgan adelante.

En estos momentos, las posiciones entre los dos partidos están alejadas y la presión a la que el equipo de Gobierno está sometiendo a Vox está dando un resultado contrario al esperado.

Laura Cerezuela, de Para la Gente (IU, Más País y Verdes Equo), es otra de las opciones para el equipo negociador del PP. Sus últimas declaraciones en relación con los presupuestos, que ha definido como continuistas, abren la puerta a una posible abstención, algo que, obviamente, no entenderían sus votantes de izquierdas.

Rafael Sampedro, en una rueda de prensa en la Casa del Pueblo. Foto: PSOE de Linares

«Habrá subida de impuestos»

El principal grupo de la oposición ha sido el más beligerante de todos a la hora de pronunciarse sobre el borrador. El vicesecretario general del PSOE de Linares, Rafael Sampedro, ha cargado sin contemplaciones contra el Gobierno de Del Olmo por su «incapacidad» de confeccionar con recursos propios el principal instrumento con el que cuenta para hacer frente a la difícil situación económica de la ciudad.

Sampedro reitera que el proyecto de cuentas municipales para el presente ejercicio esconde una subida de impuestos, a pesar «del enfado y las medias verdades del concejal tutelado y su tutor -en referencia a Antonio Garrido de Toro y Raúl Caro-Accino-» para tratar desmentir este hecho, según los socialistas, en su última rueda de prensa. «Hemos pisado donde más les duele y hemos levantado esa cortina de humo en la que se refugian para vender una realidad que no existe», denuncia Sampedro.

«Ese entramado propagandístico que han montado con dinero público no les vale, porque, desde el primer momento, la alcaldesa faltó a la verdad. Tuvo la osadía de decir que en enero tendríamos los presupuestos. Un compromiso que, como vemos, no ha cumplido», advierte.

Lamenta que el equipo de Gobierno no haya contado con la oposición en la elaboración del borrador, al tiempo que cuestiona la ausencia de Auxi del Olmo en las comparecencias públicas para hablar de los presupuestos, lo que demuestra, a su juicio, que quien lleva verdaderamente el mando en el Ayuntamiento es «el mismo que estuvo durante tres años», en alusión a Caro-Accino.

«Lo único que hace este equipo de Gobierno es enfangar y dirigirse al resto de concejales que representan a miles de linarenses desde la soberbia y el desprecio. Esta actitud no genera oportunidades para el consenso», insiste.

En relación con el capítulo de ingresos, Sampedro reitera que está basado en una mayor carga impositiva, reflejada en el medio millón de euros por multas de tráfico, la revisión de los valores catastrales de nuevas construcciones y por la recogida de basura.

«Lo que la ciudadanía no entiende es que con este panorama un partido con un poco de dignidad política apoye estos presupuestos, teniendo en cuenta que invierten menos, no aporta política novedosa alguna o infraestructura que genere oportunidad retorno para el municipio», señala. «Es un presupuesto insuficiente y perjudicial para la ciudad», censura.

Por todo ello, hace un llamamiento al Partido Popular para trabajar conjuntamente y hacer un «acuerdo de ciudad» que realmente sea «beneficioso».

5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios