Análisis | Emociones e ideología en pocas palabras

El uso repetido de conceptos clave es común en la mayoría de partidos. Repasamos los lemas de las once formaciones que concurren a las municipales del 28 de mayo

Por:Javier Esturillo
Pegada de carteles en Linares. Diseño: El Nuevo Observador

La maquinaria electoral ya está en marcha en Linares. Los partidos han anunciado sus programas de Gobierno y las medidas con las que buscarán atraer el sentido del voto; pero también los eslóganes para movilizar a los indecisos y fidelizar, en torno de una causa común, a los ya convencidos.

Una formación política en campaña tiene que resumir su objetivo, su intención, su programa político y su ideología en una frase que tenga pocas palabras, y que, además, sea fácil de decir y de recordar.

Si bien es cierto que, en plena era digital, esta herramienta del marketing político ha perdido algo de protagonismo, en detrimento del poder de la imagen, sigue siendo un elemento comunicativo esencial. Y toda una declaración de intenciones.

La desafección ciudadana lleva a que se repita amargamente que los políticos “son todos iguales”. Repasar los lemas de campaña puede llevar a pensar que, efectivamente, los partidos tienen muchas más similitudes que las expresadas en programas, mítines y debates.

El uso del concepto ‘Linares’ es común al tratarse de las locales y conscientes de la carga emocional que tiene para muchos electores. Es una consigna que llevan en su cartel hasta seis fuerzas políticas, pero con distinto énfasis y uso.

‘El Linares que TÚ quieres’. El PSOE tiene claro dónde poner el acento y obviamente ha sido en un tú con el que pretende englobar a todos los linarenses. En paralelo hace creer que lo que importa es la gente y lo que desea para su futuro.

‘Linares en el corazón’. Los populares van directos al lado más emocional y afectivo de los votantes. Dejan a un lado su perfil de gestores y esa imagen de partido serio y formal para adentrarse en contenidos positivos con el objetivo de despertar los sentimientos más primarios.

‘Cuidamos Linares para una vida mejor’. La coalición IU, Más País y Equo lanzan un mensaje proteccionista. casi paternalista, alejado de los tintes reivindicativos de otras épocas. El eslogan tiene de cada uno de los partidos a los que representa, donde predominan los temas sociales y medioambientales.

‘Linares se merece soluciones’. Ciudadanos se refugia en un lema muy propositivo, porque entiende que tiene las recetas para sacar a la ciudad del pozo en el que se encuentra. La formación naranja se amolda a un escenario político en el que se sitúa como si fuera la única opción con soluciones.

‘Cuida Linares, cuida lo tuyo’. Vox no se ha esforzado demasiado, puesto que ha hecho suyo el que llevan en todos los pueblos y ciudades del Estado en el que se presenta. Órdenes de la dirección para poner en valor los barrios y municipios españoles.

‘La izquierda necesaria en Linares’. Adelante introduce su base ideológica, claramente dirigido al electorado de izquierdas. Da a entender que el municipio les necesita para cambiar su realidad, pero desde un punto de vista identitario de partido.

Foto: Javier Esturillo

En cuanto al resto de formaciones que concurren el 28 de mayo, existe diversidad y tendencia hacia lo local hasta tal punto de que sorprende el lema de Independiente por la Estación que en su cartel expone con nitidez su objetivo: ‘Si votas por la Estación -Linares-Baeza-, votas por ti’.

Podemos se aferra al eslogan nacional para captar el voto de los linarenses. Con ‘Valentía para transformar’, quiere reivindicar su papel fundamental para conseguir avances clave para el país, tanto a nivel estatal como en gobiernos autonómicos y locales.

Los tres partidos municipalistas o localistas, según se mire, no distinguen entre la izquierda y la derecha. Cilu, simple y llanamente, aspira a «Hacer ciudad’. En dos palabras define su identidad linarense y en el que invita a un reagrupamiento interno de electores que perdieron su confianza en la formación liderada por Javier Bris.

Curiosamente dos fuerzas que se buscan papeletas en el mismo caladero han utilizado el pronombre posesivo nuestro en sus lemas. Linares Primero, cuyo cartel representa una foto de familia de toda la lista, incluido Juan Fernández, excluido de las elecciones, ha apostado por ‘Tuyo, nuestro’ con un epíteto que lo dice todo: ‘Auténticos‘. Ni que decir tiene que quiere diferenciarse a toda costa de Mi Linares, cuya cabeza de lista es una antigua militante a la que le han hecho la cruz.

‘Defender lo nuestro’. Es el lema elegido por el partido dirigido precisamente por Juana Cruz, con un claro posicionamiento frente a ataques o desagravios externos, consciente de que ese discurso tiene su público, sobre todo en las redes sociales.  

5 3 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios