Análisis | La población de Linares no cuadra

Los datos que ofrecen el INE y el Ayuntamiento sobre el número de habitantes difieren, aunque coinciden en lo esencial: la población de Linares está creciendo

Por:Javier Esturillo
Un grupo de personas caminan por el Paseo de Linarejos. Foto: Javier Esturillo

En un año, la población de Linares ha aumentado en 868 habitantes. Ha pasado de los 56.246 habitantes a los 57.114. Esos son los datos que ofrece el Ayuntamiento a 31 de octubre de 2024 y de 2025, basándose en el padrón municipal.

Sin embargo, no cuadran con los que aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE) del último censo anual de población que sitúa el número de residentes en la ciudad minera en 55.689 personas a fecha de 1 de enero de 2025.

Entre esos registros del INE y los obtenidos del padrón municipal facilitados por el Consistorio hay un desfase importante de cifras. En concreto de 557 personas [finales de octubre de 2024 y principios de 2025].

El cómputo municipal sigue siendo mucho más alto que el realizado por el INE, pero coincide en lo esencial: la población de Linares está creciendo, máxime después de perder más de 5.000 habitantes en una década.

¿Pero por qué se produce este baile de cifras? Para responder a esta pregunta es necesario resolver antes otras para poner cada cosa en su sitio en lo que se refiere al comportamiento demográfico de Linares.

A menudo se confunden los conceptos de censo de población, padrón municipal y censo electoral. Sin embargo, se trata de registros diferentes que recogen datos con un fin distinto. A continuación explicamos la definición, qué es y para qué sirve cada uno.

¿Qué es el censo de población?

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el censo es un “recuento exhaustivo de la población” y da información sobre las características sociales y demográficas de las personas, tales como su edad, estado civil o su nivel de estudios.

En España, la existencia de un registro de población permanentemente actualizado, como es el padrón continuo, hace que se puedan proporcionar cifras de población con mucha frecuencia y que, por tanto el objetivo original del censo, actualizar las cifras de habitantes, se convierta en secundario.

¿Qué es el padrón municipal?

La Ley define el padrón municipal como el “registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio”. Su objetivo es acreditar qué personas residen habitualmente en una localidad.

Así, quien viva en España se debe inscribir en el municipio donde reside asiduamente, debiendo aportar obligatoriamente los siguientes datos: nombres y apellidos, sexo, domicilio habitual, nacionalidad, lugar y fecha de nacimiento, DNI, título académico que posea y lo que sea necesario para elaborar el censo electoral.

En palabras del INE, se trata de un “registro vivo que se va actualizando según las personas nacen, cambian sus características (domicilio, nivel de estudios…) o mueren”. Los encargados de confeccionarlos son los ayuntamientos.

¿Qué es el censo electoral?

El censo electoral es una recopilación de quienes reúnen los requisitos para ser elector en unos comicios y no se les haya privado del derecho del sufragio, ya sea de forma temporal o definitiva. Incluye tanto a los residentes en España (CER) como a los “residentes-ausentes” que viven en el extranjero (CERA).

Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), “el censo electoral es único para toda clase de elecciones” y en él se recogen el nombre, apellidos y número del DNI de las personas.

El censo electoral es permanente y se revisa mensualmente con fecha al primer día de cada mes. Esta labor la realizan los ayuntamientos enviando a la Oficina del Censo Electoral las actualizaciones producidas. En la actualización de enero, aportan además a los residentes que cumplirán 18 años en ese año. En el caso de los electores que viven en el extranjero, son los consulados los que tramitan estas gestiones.

La LOREG establece que el censo electoral que se emplea para unas comicios es el que se ha cerrado el primer día del segundo mes anterior al de la fecha de su convocatoria.

¿Qué diferencias hay entre el censo de población, el padrón y el censo electoral?

En primer lugar, el censo de población tiene un fin estadístico y, el padrón municipal, meramente administrativo. Además, en el primero se recopilan muchas más variables de datos que en el segundo. De hecho, el INE asegura que son dos “fuentes complementarias”.

Respecto al censo electoral, explica el Instituto Nacional de Estadística que lo que hace es recoger “un subconjunto de la población incluida en los padrones municipales” en tanto que únicamente se incluye a quienes pueden ser electores.

Te puede interesar:

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios