El sueldo que reciben los políticos es un tema que siempre suscita interés entre los ciudadanos. Cuando toda debatir esta cuestión en los plenos saltan chispas y, como es lógico, se recurre a la comparación.
La sesión de este miércoles en la que se abordó las retribuciones del alcalde y de los ediles liberados del nuevo equipo de Gobierno (PSOE-IU) no fue una excepción.
En primer lugar, conviene recordar que la legislación estipula los salarios mínimos y máximos que el dirigente de un municipio puede percibir en función de la población, al igual que ocurre con los concejales con dedicación exclusiva. Por ejemplo, según la Federación Española de Municipios, los ayuntamientos con más de 50.000 habitantes pueden liberar hasta quince ediles.
No es el caso de Linares, donde PSOE e IU aprobaron en el pleno de ayer, con el apoyo de Cilu, que el alcalde, Javier Perales, y cinco concejales más tengan dedicación exclusiva a sus respectivos cargos en los meses que quedan para las municipales. En términos globales cobrarán menos que sus predecesores.
Esto significa un aumento en relación con el anterior equipo de Gobierno (Ciudadanos-Partido Popular), en el que estaban liberados el alcalde y las concejales de Cultura y de Economía y Hacienda y el responsable de Infraestructuras Urbanas y Servicios, además de una parcial para el edil de Urbanismo, tal y como recoge la tabla publicada por el propio Ayuntamiento.
En la Administración salida hace dos semanas de la moción de censura, estarán liberados Javier Palacios (PSOE), como responsable de Economía y Hacienda; Laura Cerezuela (IU) al frente de Interior, Infraestructuras, Servicios, Policía Local y Emergencias; Paqui Díez (PSOE), concejal del área de Bienestar Social; María José Camacho (PSOE), como responsable de Igualdad, Diversidad y Consumo; Isabel Bausán (PSOE), de Deportes y Festejos, así como el alcalde, Javier Perales (PSOE), que cobrará 51.000 euros brutos al año, mientras que el resto de liberados percibirán 30.002 euros cada uno.
Tomando como base los datos oficiales del Ayuntamiento, la suma total que recibirá el Gobierno de izquierdas ascenderá a 201.750 euros, frente a los 182.750 que ingresaban los concejales con dedicación exclusiva y parcial de Cs y PP. Es decir, la diferencia es 19.000 euros, con más liberaciones.
«Casi el 70 por ciento de concejales del nuevo Gobierno estarán liberados, concretamente seis de los nueve concejales con responsabilidades«, según apunta el portavoz de Ciudadanos, Antonio Barrios, quien va más allá y habla de un gasto adicional cercano a los 150.000 euros tanto en sueldos como por la asistencia a la Junta Local de Gobierno, en la que, por otro lado, están representadas todas las formaciones del arco político municipal y, de ahí, ese incremento.
Bien es cierto que ni un caso ni el otro tiene que ver con la partida destinada a sufragar las remuneraciones del Gobierno surgido de las elecciones de 2019, en el que la cantidad se disparaba al contabilizar los salarios del alcalde y de sus socios de PP y Cilu.
Eso cambio con la remodelación del Gabinete realizada por Caro-Accino tras la salida de Cilu, que supuso un importante ahorro en sueldos. Mención aparte tiene Linares Primero, el único partido que no ha recibido euro alguno durante el mandato y cuya su portavoz, Juana Cruz, solicitó para que se invierta en beneficio de la ciudad. Tampoco perciben nada los tres representantes de Cilu desde que fueron expulsados de la Administración.
Otro punto fricción tiene que ver con la determinación del alcalde de retirar las retribuciones a la oposición. Así, ha decidido suprimir el salario bruto anual que el Ayuntamiento pagaba a los concejales de la oposición con dedicación exclusiva o parcial de los grupos que lo solicitaban. «El que reparte se lleva la mejor parte, pero usted se ha quedado con todo», le espetó Barrios a Javier Perales, quien, acto seguido, le replico: «Ustedes están en esa Junta de Gobierno y, por lo tanto, también van a cobrar», sentenció el alcalde.
150.000 euros de ahorro segun la Intervencion Municipal, esa es la verdad absoluta, lo que diga Barrios es pataleta, que renuncie a su asistencia a la Junta de Gobierno y ahorrará mas. Lo dicho 150.000 euros/año de ahorro, lo demás lloriqueos