Antonio las Heras lleva en la Alcaldía de Baños de la Encina desde 2011. En todo este tiempo, el municipio ha logrado hitos impensables para muchos. Hace tres años consiguió, después de un laborioso trabajo, que lo cotidiano se convirtiera en extraordinario. Que la belleza milenaria de su pueblo rompiera las barreras internas para reafirmar lo que todo el mundo sabía, pero, por rubor u otro motivos, nadie se atrevía a decir abiertamente: que Baños de la Encina es uno de los pueblos más bonitos de España.
Hubo que esperar a diciembre de 2020 para que esa certeza se proclamara a los cuatro vientos. Tal día como hoy, la localidad ubicada en la comarca de Sierra Morena era incluida en la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España tras superar unos estándares de calidad que requirieron de un esfuerzo excepcional.
Esta declaración ha tenido un efecto inmediato y multiplicador en el municipio y, más en concreto, en su proyección como destino turístico. El número de visitantes se ha disparado, han nacido negocios vinculados al sector y, en la actualidad, la imagen de Baños de la Encina se pasea por los principales foros nacionales e internacionales junto con las ciudades de Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza.
Sin fisuras ni dobleces, el regidor bañusco reconoce que su pueblo «no ha tocado techo». «Estamos solo al principio de un largo camino. Vamos a más. Ya no somos la cenicienta, sino un lugar de oportunidades«, subraya.
Reconoce que, en estos tres años, Baños se han transformado. «Lo vemos en las calles, en nuestros monumentos, en las caras de los vecinos. Empezamos a ser consciente de la importancia que tenemos y este hecho está haciendo que cada vez más gente se interese por invertir aquí», sostiene.
Antonio las Heras acaba de regresar de Grazalema (Cádiz), donde ha participado en la XI Asamblea de los Pueblos Más Bonitos de España, en la que se han aprobado cinco nuevas incorporaciones para 2024: Parauta (Málaga), Ampudia (Palencia), Comillas (Cantabria), Trevejo y Trujillo (Cáceres).
Todos ellos, al igual que Baños en su momento, una auditoría de más de 40 puntos en aspectos relacionados con el cuidado del patrimonio, el urbanismo, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos factores.
«El balance de este congreso ha sido muy positivo, porque hemos tenido la oportunidad de intercambiar experiencias con otros municipios, así como preparar nuevos proyectos para el año que viene», remata Antonio las Heras que a su vez es el responsable de Calidad de la asociación en la Zona Sur.
Fotos: Ayuntamiento de Grazalema