La educación es la clave para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres y, en consecuencia, para prevenir la violencia de género. Por eso, para el Ayuntamiento de Baños de la Encina, es esencial la formación en valores en el colegio y en el instituto.
De la mano de Japuana, el área de Igualdad ha celebrado una nueva acción en el marco de la programación con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. En esta ocasión los protagonistas de la actividad han sido los escolares de Nuestro Padre Jesús del Llano.
Bajo el título ‘Fuera roles: los niños y las niñas somos iguales’, los más pequeños de la clase han aprendido de manera amena y didáctica conceptos como la diversidad familiar, los estereotipos de género, la identidad sexual, la educación emocional, el lenguaje no sexista y la socialización de género, entre otros. «Erradicar los clichés y sus comportamientos asociados debería ser prioritario para cualquier sociedad y la labor comienza en los colegios. Por eso estamos aquí, con nuestros escolares», explica la concejal del ramo, Loli Díaz.
Dentro de las escuelas, para la dirigente municipal, el papel del profesorado se vuelve imprescindible a la hora de impartir una enseñanza de calidad y en igualdad que busque el bienestar de los estudiantes y el respeto a las normas profesionales.
Esta iniciativa se suma a otras muchas que se están desarrollando en el municipio en materia de igualdad y prevención de la violencia de género. Una de las más destacadas se llevará a cabo el próximo 5 de marzo, a partir de las once de la mana, con la formación de una cadena humana mediante la unión de las manos para rodear el Burgalimar con el propósito de visibilizar la igualdad.
Todas estas propuestas están organizadas por la Administración local en colaboración con la empresa Japuana y financiadas con fondos procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.