Baños de la Encina encadena siete años con sus cuentas saneadas

El Ayuntamiento cierra el ejercicio 2021 con deuda cero con las entidades financieras y es uno de los 28 municipios jiennenses sin presión bancaria

Por:Javier Esturillo
Ayuntamiento de Baños de la Encina.

Estar al día en las cuentas municipales es algo que no todos los ayuntamientos consiguen. Los distintos pagos a proveedores, la puesta en marcha de proyectos o el mantenimiento de los municipios, entre otras muchas cuestiones, suponen un coste para los consistorios que, en muchos casos afrontan a base de préstamos con las entidades financieras.

Sin embargo, 28 ayuntamientos de la provincia de Jaén están libres de deudas, demostrando que es posible mantener el pueblo, de forma más holgada o «apretándose el cinturón», con ingresos propios, evitando de esta forma que parte de las arcas municipales tengan que ser destinadas en el futuro para hacer frente a dichos pagos.

En este punto destaca Baños de la Encina (2.596 habitantes) que encadena siete años consecutivos sin presión bancaria. Desde 2015, la Administración bañusca no sabe lo que es deberle un céntimo a las entidades financieras. En 2012, un año después de que el PSOE accediera al poder municipal, la deuda viva se situaba en 40.000 euros. Al ejercicio siguiente, bajó hasta los 26.000 y de ahí a los 11.000 euros, última cantidad que el Consistorio abono en concepto de deuda bancaria, según los indicadores del Ministerio de Hacienda.

El equipo de Gobierno ha mantenido a raya su descubierto con los bancos sin dejar de invertir y transformar el municipio. Para el alcalde, Antonio las Heras, «no es ningún milagro». «Nuestra política económica es bien sencilla, gastar solo que se tiene, ni más ni menos», explica a este periódico el regidor, quien destaca que la «buena gestión» de los recursos económicos del Ayuntamiento han servido «no solo para mantener los servicios públicos, sino para aumentarlos con nuevos equipamientos y mejoras en cada uno de los barrios del pueblo», subraya.

El resto de municipios jiennenses que siguen la senda de la deuda cero con los bancos en 2021 son: Alcaudete, Arjonilla, Begíjar, Bélmez de la Moraleda, Benatae, Cabra del Santo Cristo, Canena, Carboneros, Chilluévar, Cazalilla, Escañuela, Fuensanta de Martos, Fuerte del Rey, Higuera de Calatrava, Hinojares, Huelma, Ibros, Jabalquinto, Larva, Lopera, Lupión, Porcuna, Pozo Alcón, Santiago de Calatrava, Santo Tomé y Torreblascopedro.

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios