Baños revive su esplendoroso pasado con la exitosa Noche Andalusí de la Rosa

La Fiesta Medieval llena de música, comida y ocio el casco antiguo del pueblo con un lleno hasta la bandera

Por:Javier Esturillo
Un grupo de mujeres baila en la Plaza del Ayuntamiento de Baños durante las fiestas medievales. Foto: Camelot Studio

El cetrero exhibe a su halcón mientras un artesano ayuda a una niña a crear un vaso de barro. Al lado, venden pan de horno de leña y pasa un escupefuegos. Suenan laúdes (más o menos) y unas mujeres danzan en medio de la Plaza del Ayuntamiento.

Imágenes así, de época pero en carne y hueso, recrearon durante este viernes y sábado el Medioevo de Baños de la Encina a través de la Noche Andalusí de la Rosa.

En torno al mercado y al castillo se concentró toda la actividad de dos jornadas apasionantes, en las que uno de los pueblos más bonitos de España estuvo de bote en bote. «Nos ha asombrado la cantidad de gente que había. Nos vamos maravillados no solo con las fiestas, sino con el pueblo», asegura Juan Manuel Molina, vecino de Linares que se acercó el sábado con su familia a disfrutar de la celebración.

Su opinión es compartida por la mayoría de turistas que ha visitado Baños de la Encina durante la Noche Andalusí de la Rosa, en la que, de una manera u otra, participa todo el municipio.

Con una base histórica, la Fiesta Medieval, que cuenta con el respaldo de la Diputación de Jaén, revive el esplendor de una época llena de historia y cultura, pero también de leyenda. «Estamos muy orgullosos del desarrollo de las fiestas y enormemente agradecidos a los bañuscos y bañuscas por su implicación en ellas», resume el alcalde, Antonio las Heras.

El público ha podido disfrutar de actuaciones musicales, circenses, talleres infantiles, buenas viandas, visitas guiadas a la fortaleza y la amabilidad de una localidad que se ha llenado de alegría.

2.5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios