Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se estima que hasta el 70 porciento de las mujeres la experimentan en algún momento de su vida. El cine se ha convertido en uno de los medios de expresión que mejor han captado esta realidad social, en ocasiones con toda su crudeza: Golpes, insultos, palizas, humillaciones…
Baños de la Encina centrará su principal actividad del 25N, precisamente, en la gran pantalla a través del Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género que organiza la Diputación. Así, este martes, 22 de enero, a partir de las once de la mañana, se podrán ver en el Auditorio Municipal una selección de cintas de la décima edición de este certamen, entre las que se encuentra ‘Harta’, vencedora este año.
También se proyectará ‘Mama’, del madrileño Pablo de la Chica; ‘Tótem Loba’, de la realizadora y actriz madrileña Verónica Echegui, o ‘La cajera’, realizado por la jiennense Amada Santos. «Nuestro mensaje es único e inequívoco: No al maltrato y a la violencia contra la mujer. Creemos que el cine es un instrumento muy válido para sensibilizar a la sociedad bañusca. Hay que seguir alzando la voz ante conductas machistas y violentas, a rebelarse contra todo aquello que suponga un ataque, vejación o agresión a la mujer», señala la concejal de Igualdad, Dolores Díaz, quien este martes estará acompañada en el acto por la diputada provincial del ramo, Rocío Zamora.