Cae una peligrosa banda que asaltó casas en la provincia de Jaén

Los apresados por la Guardia Civil actuaban de forma itinerante y alquilaban viviendas donde llevaban a cabo las campañas de asaltos en Alicante, Madrid y Jaén

Por:Redacción
La Guardia Civil introduce en un furgón policial a uno de los detenidos.

La Guardia Civil ha detenido cinco presuntos miembros de un grupo especializado en robos en viviendas que está implicado en al menos 50 asaltos en las provincias de Alicante, Madrid y Jaén. Los ladrones, de entre 29 y 38 años, sustraían joyas y dinero en efectivo y tenían una elevada movilidad en diferentes países europeos.

El grupo desarticulado actuaba de forma itinerante y estaba formado por cuatro albaneses y un rumano que llevaban viviendo en España desde hacía una década. La Guardia Civil le ha catalogado como uno de los grupos criminales europeos itinerantes más activos de los últimos años.

Aunque tenían sus domicilios en los municipios madrileños de Arganda del Rey, Torrejón de Ardoz y Coslada, en Seseña (Toledo) y en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), estaban perfectamente coordinados y se organizaban para realizar campañas para robar durante una o dos semanas.

Foto: Guardia Civil

Para ello, alquilaban un alojamiento rural en la zona donde querían asaltar casas y allí permanecían durante varios días para seleccionar las viviendas y estudiar los horarios de las víctimas antes de perpetrar los robos. Su objetivo eran preferentemente viviendas unifamiliares situadas en urbanizaciones aisladas.

La Guardia Civil ha logrado acreditar hasta el momento su implicación en unos cincuenta robos acaecidos en viviendas de Madrid, Alicante y Jaén, aunque también se investiga su participación en una oleada de robos perpetrada a mediados de 2022 en Portugal. Esto, unido a que miembros del grupo ya tenían antecedentes por robos en Alemania, Italia o Hungría, demuestra el carácter itinerante del grupo a nivel europeo.

Colaboración

La investigación, en la que se creó un grupo de trabajo entre la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Madrid, Alicante y Jaén, ha contado con la colaboración de la Policía de Segurança Pública de Portugal y la Policía de Albania, bajo la coordinación de Europol.

Una vez localizados todos los integrantes de este grupo organizado se procedió a su detención y se efectuaron seis registros domiciliarios, donde se recuperaron gran cantidad de efectos, además de un vehículo y dinero en efectivo.

La Guardia Civil acusó a los detenidos los delitos de integración en grupo criminal, robos con fuerza en viviendas habitadas y falsedad documental. Los cinco ingresaron en prisión tras pasar a disposición judicial.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios