Buscar

Ciudadano José Luis Martín López

El propietario de MLC Energía crea una fundación para fomentar proyectos vinculados a la infancia, la educación, la investigación y el bienestar social

Por:Javier Esturillo
José Luis Martín López atiende a los periodistas antes de presentar su fundación. Foto: MLC Energía

La vida del propietario de una de las empresas más factura en la provincia de Jaén no ha sido fácil. Seguramente, si fuera americano, algún productor habría propuesto hacer una película sobre su ascenso a la élite económica desde prácticamente la nada.

José Luis Martín López se hizo hombre a base de besar la lona una y otra vez, hasta que logró el éxito empresarial con la compañía de carburantes MLC, hoy una de las más importantes del país, con estaciones de servicio que llegan hasta la frontera con Francia.

Admirado por unos, enviado por otros, una de las mayores fortunas de Linares, ciudad en la que nació, se crio y está afincado, ha decido materializar su labor filantrópica con la creación de la fundación que lleva su nombre. Una manera de devolverle a su municipio y a la provincia parte del sacrificio que ha realizado para montar un imperio que va más allá de las gasolineras, con su expansión en el sector de la distribución de luz y gas.

José Luis Martín López durante la presentación de la fundación.

Dice que quiere ofrecer a otros las mismas oportunidades que él tuvo. Por ello, la institución recién fundada volcará sus esfuerzos en proyectos vinculados a la infancia, la educación, la investigación y el bienestar social. Es decir, todos aquellos colectivos que, por un motivo u otro, necesitan respaldo para desarrollarse personal y profesionalmente en un marco de igualdad.

La presentación de la Fundación José Luis Martín López fue en el Campus Científico Tecnológico de Linares. No en vano, con la Universidad de Jaén colaborará en el desarrollo de programas conjuntos que favorezcan el acceso a la formación, la investigación y el empleo entre los jóvenes.

Hará lo propio con administraciones y organizaciones, como el Ayuntamiento de Linares, Cruz Roja, Cetemet, La Caixa, el Hospital San Agustín, entre otras. Su deseo es abarcar al mayor número de colectivos no solo de la ciudad minera, sino del resto del territorio jiennense e incluso del Estado.

La Fundación José Luis Martín López tendrá sus propios premios, con una dotación de 18.000 euros, becas de estudio en el extranjero para alumnos de cuarto de la ESO, programas de éxito educativo y un proyecto formativo de emprendimiento, social y ambiental, denominado ‘Rumbo Antártida’, que desarrollará con la UJA.

El fundador de MLC Energía no pudo ocultar su ilusión y emoción por esta iniciativa que lleva su seño personal. La fundación contó con el respaldo de las principales personalidades de la vida pública de la provincia en un acto en el que se les escapó alguna que otra lágrima. Después, todo su vida ha sido crecer y crecer. 

La Casa Conde, sede de la fundación

La sede de la Fundación José Luis Martín López estará ubicada en la Casa Conde de Linares, un espacio ligado al importante pasado industrial y minero de la localidad, ya que fue donde se creó el primer consulado británico y fué además la vivienda de la familia Conde Gutiérrez del Álamo.

Ahora, este emblemático edificio de gran valor histórico y arquitectónico construido en el último tercio del siglo XIX, se convierte en la sede de la fundación llevando a cabo la preservación y la restauración a cargo del arquitecto jienense, Carlos Llavero, director del estudio COS Arquitectos.

La sede será punto de encuentro entre los intereses y necesidades del entorno a la vez que buscará ser un laboratorio de tendencias donde poder desarrollar proyectos pertenecientes al sector de los contenidos digitales y sus sectores auxiliares, a través de la generación de ideas, impulso a la innovación colectiva, generación de espacios de colaboración entre agentes públicos-privados y el establecimiento de alianzas entre todos los agentes económicos y sociales del entorno.

Fotos: MLC Energia, Universidad de Jaén y Ayuntamiento de Linares

5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas