Buscar

Ciudadanos quiere frenar la lenta agonía del ferrocarril en Linares

La formación naranja registra una moción para que el pleno respalde la mejora y el fomento del transporte ferroviario

Por:Javier Esturillo
Red de vías de la Estación Linares-Baeza. Foto: Javier Esturillo

La Estación de Linares-Baeza llegó a ser en su día uno de los principales nudos ferroviarios del país. Pero hoy es una población envejecida habitada mayoritariamente por jubilados. La reordenación de rutas de media distancia ha llevado a la terminal de la Entidad Local Autónoma a prácticamente el ostracismo.

Ciudadanos quiere frenar esta lenta agonía y, por tal motivo, ha registrado una moción para que el pleno del Ayuntamiento de Linares respalde la mejora y el fomento del transporte ferroviario.

En una nota, su portavoz municipal, Antonio Barrios, pretende que esta iniciativa sirva para que las administraciones competentes tomen medidas para potenciar este medio sostenible. «Se trata de unas actuaciones básicas que, permitirían reducir una hora el trayecto Linares-Madrid, aumentar la frecuencia de servicios Linares-Sevilla, y posibilitar la conexión de Linares-Baeza con Jaén en tan solo 20 minutos», declara Barrios.

Considera necesario luchar para recuperar servicios y sobre todo viajeros. «Nuestra línea convencional es apta para circular a 220 km/h, solo se precisa sustituir las vetustas máquinas de tren de la serie 449 por las de la serie 121, y proceder al vallado de algunos tramos», dice el portavoz liberal.

Antonio Barrios, portavoz de Ciudadanos.

En esta línea, también solicita que se incremente el número de servicios con destino a Sevilla. Para ello, solicita que los que tienen origen o destino en Jaén continúen su trayecto hasta la Estación Linares-Baeza. «Dicha medida no tiene ningún coste significativo y bastaría con adelantar media hora la salida desde la estación de Jaén», explica.

También entiende fundamental reducir el tiempo del trayecto Linares-Jaén, que «podría reducirse a solo 20 minutos dicho servicio, construyendo 300 metros de vía paralela tanto en Mengíbar como en Las Infantas», apunta.

«Y para fomentar el uso del ferrocarril entre Linares y Jaén, el tren debe llegar al corazón de la ciudad», apostilla, no sin antes asegurar: “Hay que recuperar el apeadero urbano de los Jardines de Doña Luci, o construir uno nuevo en las inmediaciones del parque empresarial Santana, aprovechando la conexión al ramal ferroviario”, señala el portavoz naranja.

1 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas