Decenas de personas han clamado este domingo en Jaén por una «sanidad pública y de calidad» y han exigido al Gobierno andaluz que proteja el derecho a la salud de la ciudadanía. Una manifestación que ha contado con el apoyo de sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales, que han tomado algunas de las principales calles de la capital jiennense.
Bajo el lema ‘La sanidad pública no se vende, se defiende’, esta nueva movilización, impulsada por la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad, ha puesto el foco las largas listas de espera», tanto en atención primaria como hospitalaria. En este sentido, se han aportado datos más que alarmantes, como que un total de 78.798 personas están en listas de espera de primera consulta y 53.090 fuera de plazo en la provincia de Jaén.
Las demoras para pruebas diagnósticas centrado también las reivindicaciones contra esta «crisis sanitaria» para la que reclaman mejoras de las condiciones laborales del SAS para garantizar la continuidad asistencial. En la marcha jiennense se han coreado consignas como «La primaria, la más necesaria», «Sus beneficios, nuestra miseria» o «Resistencia».
El PSOE de Jaén ha asistido a la movilización con miembros de la Ejecutiva Provincial, del Grupo Parlamentario, alcaldes, concejales y portavoces. Un respaldo al que también se han sumado otros movimientos ciudadanos jiennenses como la Plataforma en Defensa de las Pensiones de Linares, sindicatos o colectivos de otros municipios como Villatorres.
La secetaria de Organización del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, denuncia la «demolición de la sanidad pública en Andalucía» y advierte que «las peores consecuencias» se están produciendo en la provincia de Jaén, donde datos «demoledores». «Moreno Bonilla ha cerrado un hospital, está desmantelando los hospitales de Andújar, Sierra de Segura, Alcalá la Real y Alcaudete, mantiene al 10% el Hospital de Cazorla y tiene en una situación especialmente preocupante al Hospital de Jaén», avisa.
Se trata de la cuarta manifestación organizada por Marea Blanca en todas las capitales andaluzas que coincide, además, con la investigación judicial del supuesto abuso de contratos de emergencia sanitarios del Gobierno de Moreno
Fotos: Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad, Podemos, PSOE Jaén y Plataforma en Defensa de las Pensiones