Colmenas para neutralizar los riesgos de las abejas

Bomberos de Linares prosigue con la colocación de dispositivos en diferentes puntos de la ciudad para capturar los insectos y de este modo reintroducirlos en su medio natural

Por:Javier Esturillo
Enjambre colocado por Bomberos Linares en un árbol de la rotonda de la Cabria.

La retirada de colmenas de abejas que suponen un riesgo para la salud y la seguridad de las personas es una de las intervenciones que desarrollan los bomberos de Linares, especialmente durante la primavera. Cada año suelen haber numerosas actuaciones preventivas de este tipo.

El objetivo no es eliminar a estos insectos, que son beneficiosos para la naturaleza, sino evitar su presencia en lugares de tránsito para las personas o espacios públicos, donde puede haber población sensible, como niños, o provocar algún accidente.

Por eso, desde hace más de un año, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la ciudad trabaja en una campaña de prevención con la colocación de colmenas artificiales de madera y de cartón en ocho zonas diferentes del municipio.

Se trata de enjambres «bien señalizados para que lo sepa la ciudadanía y no produzcan ningún tipo de
peligro», explican desde el Parque Comarcal de Bomberos. Los lugares en los que están instalados actualmente son en el Centro Ocupacional El Piélago, en un pino de la calle Gonzalo de Berceo, en el asilo del Paseo de los Marqueses, en un árbol de la rotonda de la Cabria, en un eucalipto de la Estación de Almería, en el Paseo de la Ermita junto a los Jardines de Doña Luci, en la Estación de Madrid y en el Parque Mariana Pineda, cerca de la Fuente del Pisar.

Cada 15 días, los agentes realizarán un control para comprobar si «se ha introducido algún enjambre
dentro de esos núcleos con el fin de retirarlo de ese lugar o tener opción de colocar otros por abundancia de abejas», explican.

La mayoría de las intervenciones suele producirse en primavera porque es cuando crece la población en las colmenas estables y en estas se generan nuevas abejas reinas por lo que una debe marcharse de la colmena y con ella se van muchas obreras que se instalan, aunque sea de manera temporal, en lugares que pueden resultar peligrosos.

Además, las especiales características de las colmenas hacen que sea habitual intervenir en lugares de altura, lo que requiere vehículos y técnicas especiales para las que están formadas los agentes del parque linarense.

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios