Buscar

Protesta contra la siniestralidad laboral

UGT y CC OO se concentran ante el incremento en la provincia de los accidentes mortales en el trabajo

Por:Redacción
Concentración de UGT y CC OO concentran ante el incremento de los accidentes mortales en el trabajo. Foto: UGT Jaén

UGT y CC OO se han centrado para denunciar y lamentar el fallecimiento de dos trabajadores más en la provincia de Jaén en accidente registrados los pasados 3 y 6 de mayo, lo que según CC OO eleva a una docena los trabajadores fallecidos en lo que va de año, mientras que desde UGT se habla de nueve víctimas mortales.

Uno de los dos últimos accidentes mortales se produjo en Andújar (Jaén) el pasado 3 de mayo tras caer sobre un trabajador una viga de gran tonelaje y el segundo tuvo lugar el 6 de mayo en el Puente del Obispo cuando el trabajador se dirigía desde Baeza a su trabajo.

«No podemos admitir que por una deficiente aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se sigan perdiendo vidas en el trabajo, por accidentes mortales, previsibles y evitables como los anteriores, y había que castigarlo con todo el peso de la ley», ha indicado el secretario de Relaciones Laborales de UGT de Jaén, Antonio García.

Desde CC OO y UGT han subrayado que las administraciones deben velar y tutelar la correcta aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales a través de la Inspección de Trabajo que es la encargada de que «las empresas cumplan su responsabilidad y mantengan los medios de producción en correctas condiciones de seguridad».

García ha señalado que se sigue «persiguiendo que se cree un juzgado específico para prevención de riesgos laborales, así como un delegado sectorial provincial de PRL para que pueda atender a las empresas de menos de seis trabajadores, que es la inmensa mayoría de las empresas en Jaén». Por ello, ha pedido más recursos para la Inspección ya que «es el órgano encargado de actuar a posteriori ante hechos luctuosos».

Por su parte la secretaria de Salud Laboral de CC OO Jaén, Manuela Barajas, ha hecho una comparativa del 2023 y 2024 para asegurar que «en tres meses, hasta el mes de marzo, en la estadística oficial de la Junta de Andalucía hay computados doscientos accidentes laborales más que el año pasado, y de los dos fallecidos que había hasta esa misma fecha, este año ya van por seis, esto es sangrante».,

Ha añadido que el plan de choque que firmaron los sindicatos con la Junta «no está funcionando porque las medidas que se están aplicando son muy tibias, y genéricas». «Cuando se firmó este acuerdo se hizo con la ilusión de que se iban a conseguir cosas, solo nos encontramos en un bucle del que no salimos y lo único que queremos es que se cumpla la ley», ha concluido la dirigente de CC OO.

Las dos centrales sindicales han hecho un llamamiento para que los empresarios «sean responsables y extremen el cumplimiento de esta normativa y se eviten estas muertes tan lamentables que llevan la desgracia a muchas familias».

Además, han apuntado que desde el Centro Provincial de Prevención de Riesgos Laborales se ha de seguir insistiendo en la realización de acciones formativas que «calen en la cultura de la prevención entre los trabajadores y trabajadoras a través de cursos de formación y de jornadas informativas sectoriales».

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas