Buscar

Crónica | El PP aprueba los presupuestos de Linares contra todo

El equipo de Gobierno saca adelante las cuentas de 2024 con el rechazo unánime de la oposición y sin la participación del PSOE en el debate

Por:Javier Esturillo
Caro-Accino, Del Olmo y Mendoza durante una votación plenaria. Foto: Ayuntamiento de Linares

Los doce votos del Grupo Municipal del Partido Popular han sido suficientes para sacar adelante los presupuestos del Ayuntamiento de Linares para 2024, que ascienden a poco más de 64 millones de euros, con el rechazo unánime de la oposición y los reparos iniciales del secretario y del interventor, corregidos posteriormente en un segundo documento, en el que aún se mantienen ciertos reparos.

La no comparecencia de tres concejales del PSOE, Juan Olmo, María José Camacho y Antonio Coronel, a pesar de justificar el pasado viernes por escrito su ausencia, ha puesto en bandeja al equipo de Gobierno la aprobación de las cuentas en un pleno extraordinario inusual por la hora, siete y media de la mañana, y por su escasa duración, apenas 50 minutos.

Y ha sido corto, porque el principal partido de la oposición se ha negado a discutir el proyecto de presupuestos. «Estamos aquí por una cuestión legal y moral con nuestros votantes. Participamos en la votación, pero no así en el debate», ha advertido el líder socialista, Javier Perales, en su turno de palabra. Conviene recordar que a los tres concejales ausentes se les ha permitido votar telemáticamente.

Vox y Para la Gente tampoco han estado por la labor de disputarle el relato al Gobierno local, puesto que para ambos grupos las cuentas no cumplen con ninguna de sus reclamaciones y, además, llegan viciados por los informes desfavorables de Intervención.

Así las cosas, la sesión, a diferencia de lo que cabe esperar en un tema de tanta importancia, ha sido descafeinada y ha servido para que el PP disponga de la principal herramienta de gestión de una Administración.

En este punto, el concejal de Hacienda, Antonio Garrido de Toro, que ha leído durante toda su intervención, ha defendido que son «los mejores presupuestos que pueden tener los linarenses» y ha criticado los obstáculos que ha puesto la oposición desde el inicio de las negociaciones. «En lugar de trabajar por la ciudad prefieren seguir con su negacionismo y cambios de criterio para hacer perder el tiempo a este municipio».

Pleno de presupuestos. Foto: Ayuntamiento de Linares

En un discurso enlatado, Garrido de Toro ha dicho que el documento es equilibrado, que no generará déficit y que incluye inversiones muy necesarias para Linares, además de avanzar en proyectos ya iniciados o que comenzarán en los próximos meses.

Para Vox, las cuentas que ha presentado el Partido Popular «no pueden contar con su voto favorable», porque, a su juicio, incumplen las tres condiciones que puso encima de la mesa: la aceptación de sus enmiendas, combatir la batalla ideológica de la izquierda y formar parte del Gobierno para controlar el destino del dinero público.

En el caso de Para la Gente (IU, Más País y Equo) el texto elevado al pleno genera importantes dudas legales, al tiempo que ha cuestionado la labor del edil de Hacienda, que, a partir de ahora, según Laura Cerezuela, verá reducidas sus competencias, puesto que las decisiones en determinados apartados de las bases de ejecución las tomará directamente la alcaldesa, Auxi del Olmo.

Tras incorporar enmiendas del PSOE (3), de Vox (2) y de Para la Gente (7), ha salido adelante un plan de 64.002.210 millones de euros para los próximos 12 meses de vida de la ciudad de Linares. Un presupuesto que, por primera vez en la historia del Ayuntamiento, ha sido elaborado por una empresa externa, trabajo por el que ha cobrado más de nueve mil euros del contribuyente.

La alcaldesa, Auxi del Olmo, ha cerrado la sesión con una intervención en la que ha defendido las cuentas porque «piensan mucho en el futuro de la ciudad, en seguir avanzando hacia un cambio que ya nota la ciudadanía». En este sentido, ha mostrado su pesar por el rechazo unánime recibido por la oposición. «Es una pena que no aprueben unos presupuestos responsables, serios y que pueden dar un buen fruto durante 2024».

Por último, ha lamentado los ataques que ha recibido su edil de Hacienda durante todo el proceso, quien «ha tenido que soportar comentarios bastante desagradables e hirientes por parte de algunos miembros de la Corporación, a los que les pido que reflexionen. No todo vale en política», ha rematado la dirigente.

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Chema
1 mes antes

9000 euros para unos presupuestos que ladrones con la cntidad de administrativos que tienen son incapaces de hacerlos ellos mismos si lo pagaran ellos de su bolsillo no del de los contribuyentes y gente pasando hambre

Etiquetas