Buscar

Crónica | La oposición reprueba la gestión de Caro-Accino en un ensayo general de la moción de censura

El alcalde dice que la ciudad ha recuperado la confianza mientras la oposición le acusa de vivir en una "realidad paralela" alimentada por el "marketing"

Por:Javier Esturillo
Pleno sobre el Estado de la Ciudad.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Linares trazaron este martes un balance negativo sobre el estado de la ciudad a falta de poco más de un año para las elecciones municipales.

PSOE, Cilu, Linares Primero e IU han culpado al bipartito (Ciudadanos y Partido Popular) y al alcalde, Raúl Caro-Accino, de haber descuidado la gestión diaria y vivir una «realidad paralela» alimentada por el «marketing» en un debate sobre el Estado de la Ciudad con duras críticas y acusaciones veladas.

La principal conclusión de la sesión extraordinaria es que Gobierno y oposición están más pendientes en derribar al contrario que en plantear soluciones y alternativas, salvo en contadas ocasiones. Y ello se resume en un Ejecutivo centrado en alabar sus logros, atacar a sus rivales y olvidar proyectos que ahora ven la luz, pero que pertenecen a otras corporaciones y administraciones, tal y como le han recordado desde la bancada socialista y de Linares Primero.

Caro-Accino ha analizado la ciudad desde el punto de vista de la transformación que ha experimentado en el último año, reflejado en titulares de prensa que cambian la negatividad por esperanza y confianza. «Tenemos que contar, todos, que Linares se está recuperando porque es la base de la confianza de la llegada de empresas y proyectos», ha dicho. Un posicionamiento acompañado de duros ataques al PSOE y, sobre todo, a su anterior socio de Gobierno, Cilu, al que no quiere ver ni en pintura, como ha dejado claro en su intervención final.

Hoy, a su juicio, Linares está mejor que antes gracias al trabajo de su equipo y a la colaboración de la Junta de Andalucía, principalmente, al tiempo que ha vuelto a invitar al resto de partidos -salvo Cilu- a sumarse a su modelo de municipio.

El alcalde ha ido mezclando esos logros que dibujan una gestión idílica con las críticas al PSOE y a Cilu, a quienes, por momentos, parecía que dedicaba todo su discurso. A ambos partidos los ha acusado de bloquear desde los presupuestos a la propia gestión de la Administración por «incapacidad» en referencia directa a la formación liderada por Javier Bris. Incluso, ha hablado de una presunta sustracción de datos.

El pleno sobre el Estado de la Ciudad, que se ha celebrado a instancias de la oposición, también ha servido para que cada concejal con responsabilidades en el Consistorio linarense defendiera su gestión con «hitos históricos», en algunos casos.

Especialmente ha destacado la participación de la concejal de Economía y Hacienda, Noelia Justicia, quien ha relatado todos los éxitos de su departamento, como las ayudas a emprendedores y autónomos, la recuperación del Parque Empresarial Santana, la rehabilitación del Estadio Municipal de Linarejos, la búsqueda de financiación en Europa y en otras instituciones, la llegada de inversores y un largo etcétera.

«Solo puedo decir que esto ha sido gracias algunas personas y ningún partido». Esto último en referencia a los activos de la antigua automovilística y el campo de fútbol. «No se ocupen de mi cabeza porque me iré dentro de muy poco. Se va a sorprender más de uno de lo poquito que queda para que me vaya, porque no le tengo ningún apego a cargo orgánico ni político ni público», ha deslizado Justicia en el turno de réplicas.

Los otros ediles de Ciudadanos y del Partido Popular se han mostrado más comedidos en sus balances y, algunos de ellos, han reconocido que todo es mejorable.

La oposición en bloque ha reprochado al Gobierno su «falta de autocrítica y transparencia» a la hora de analizar materias, como los barrios, las zonas verdes, el transporte urbano, los accesos, el estado de las calles y un sinfín de aspectos relativos a la micropolítica. «Linares no está mejor y en ustedes no creemos», han señalado el portavoz socialista, Javier Palacios.

Su líder de formación, Javier Perales, ha lamentado, por su parte, que el alcalde y su Gabinete dediquen más tiempo a fiscalizar a la oposición que a mirar por el interés general de la ciudad. En este punto, le ha recordado que el PSOE ha presentado más de treinta propuestas que han sido debatidas en el salón de plenos de la Estación de Madrid. «Y han sido totalmente desoídas», ha cuestionado.

Asimismo,  le ha afeado al alcalde que hable de iniciativas que no son suyas, además de «dilapidar» todo lo que dejaron las anteriores corporaciones. «Han dilapidado hasta el prestigio de la institución», ha denunciado. «No hablen más de promesas, sino de realidades».

Tanto Juan Fernández como Juana Cruz, por Linares Primero, se han expresado en términos similares. «Solo anuncian cosas, pero no sabemos en qué consisten», ha reprobado Cruz, antes de añadir: «Estamos para sumar, pero déjennos sumar. Se lo pedimos humildemente, por Linares y para Linares».

La portavoz de Izquierda Unida, Sheila Carmona, ha tratado de ser constructiva en su alegato, pero sin dejar pasar por alto que ni PP ni Ciudadanos están cumpliendo con su programa electoral, de modo que ha echado en falta numerosas iniciativas que siguen sin concretarse en la mayoría de las áreas.

Javier Bris, de Cilu, ha subrayado el protagonismo de su partido durante su estancia en el equipo de Gobierno y ha recomendado al regidor que ejecuten las promesas que lanzan, no sin antes acusar a Caro-Accino de «cargarse la institución», reduciendo su calidad democrática con una oposición que está al margen de las decisiones.

Fotos: Javier Esturillo

5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas