Crónica | Linares se emplaza a bajar los tributos a lo largo del mandato

El Gobierno del PP aprueba una bajada de impuestos "insuficiente" a ojos de la oposición en un pleno denso y cargado de reproches

Por:Javier Esturillo
Pleno ordinario del mes de abril. Foto: Ayuntamiento de Linares

Siete meses después de que Vox sacara un compromiso del Gobierno del Partido Popular para bajar la presión fiscal a los linarenses, el pleno ha aprobado este jueves esa solicitud de la formación de Santiago Abascal, pero con matices. A ojos de la oposición, el descenso es «insuficiente» y «poco o nada» se notará en los bolsillos de los vecinos, pues se trata de tributos destinados a sectores concretos, como la hostelería o la venta ambulante.

Ante las críticas de Vox, PSOE y Para la Gente, el concejal de Hacienda, Antonio Garrido de Toro, se ha comprometido a seguir en esa senda de revisión de ordenanzas a lo largo del mandato. Promesa que la concejal de Vox, Marina Martínez, ha subrayado en la libreta para que no caiga en el olvido.

El pleno ordinario del mes de abril ha seguido la línea argumental de otras muchas sesiones, denso, cargado de reproches, miradas al retrovisor y acusaciones veladas de irregularidades en la gestión, aunque en un tono mucho más moderado que el mandato anterior.

En líneas generales, el punto más importante se ha aprobado al principio, por lo que todo el debate se ido a las mociones. En ese tramo de la sesión, el PSOE ha sacado adelante una iniciativa para buscar soluciones al traslado del IES Santa Engracia, y una sede propia para la Escuela Oficial de Idiomas.

La cal se la ha llevado en su segunda moción, la relativa a un protocolo de actuación, coordinación y prevención de casos de agresiones sexuales en espacios de ocio públicos y privados. Ahí, se ha topado con Vox y el PP.

El partido de Vox se ha quedado solo en su defensa de colocar cámaras de videovigilancia para incrementar la seguridad en las calles. Tanto el PP, como PSOE y Para la Gente, la han rechazado. A juicio de la concejal del ramo, Mariola Aranda, el trabajo policial y las cifras «evidencian que Linares no es una ciudad conflictiva».

Luego ha tocado discutir sobre el «genocidio de la Franja de Gaza» y, en este punto, se ha liado la bronca, puesto que no ha sentado nada bien las intervenciones del PP y de Vox al respecto de la propuesta de Para la Gente a instancias de la Plataforma Linares por Palestina, presente entre el público.

Tampoco ha contado con el apoyo de los corporativos la iniciativa de apoyo a un trabajador despedido en Logirail. El PSOE se ha abstenido y el Gobierno local, a través del concejal Enrique Mendoza, se ha limitado a decir que «no es de nuestra competencia».

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios