El cloroformo del Deportivo de La Coruña anestesió al Linares durante 20 minutos, pero la reacción de los azulillos en la segunda mitad les llevó a otra remontada de esas que marcan territorio, para seguir peleando por disputar su tercera fase de ascenso consecutiva a Segunda División.
Los goles de Fermín, Samu Corral y Fran Varela firmaron un remontada épica e histórica que quedará grabada en la memoria de los aficionados azulillos. Llegaba el Dépor entre dudas, debido a las bajas de Villares, Quilmes y, especialmente, Lucas Pérez. Sin embargo, después de un inicio eléctrico de los locales, el conjunto de Óscar Cano aprovechó la ocasión para ponerse por delante en el marcador.
El Linares no se arrugó y dispuso de varias acciones de gol pero Mackay las salvava todas. El Dépor se echó atrás y buscó las contras. Y en una de ellas, Saverio mostró su calidad y anotó un gran gol en una preciosa acción individual.
El partido se ponía cuesta arriba para los de Alberto González que debían nadar a contracorriente para no perder el tren de la promoción de ascenso. Los herculinos estaban cómodos con un centro del campo que controlaba el choque y un Mario Soriano que lanzaba a los atacantes.
Los intentos del Linares de perforar la puerta visitante quedaban en nada. El Dépor se plantó atrás como un muro prácticamente infranqueable. El descanso, sin embargo, representó el punto de inflexión que necesitaba el cuadro minero para reponerse de los dos hachazos recibidos en la primera mitad.
La entrada al campo de Fran Varela y de Edu Campabadal fue determinante para el desarrollo de los segundos 45 minutos. El equipo fue otro. Precisamente, un centro de Camapabadal era rematado por Fermín dentro del área. El habilidoso futbolista aparecía por sorpresa y anotaba el tanto.
El Dépor se echó atrás y el Linares se fue a por el gol del empate. Lo intentó a través de la estrategia pero lo logró en una contra en la que llevó la pelota de izquierda a derecha ante la pasividad de los coruñeses. Samu Corral batía a placer a Mackay tras un centro raso desde la banda derecha. El espejismo de la primera mitad se convertía en pesadilla en la segunda.
La grada entró en éxtasis y llevó en volandas al equipo, solo como Linarejos es capaz. Gracias a ese empuje, llegó el gol de la remontada en un libre directo lanzado por Varela que superaba a Mackay. En 29 minutos los mineros le daban la vuelta al resultado ante un lamentable Dépor.
Los minutos pasaron sin que el conjunto de Óscar Cano generara la más mínima ocasión sobre la meta de Ernesto. Así acababa un encuentro con un resultado que mete de lleno al Linares en la pelea por una plaza para el play off. Sigue sexto, pero igualado a 58 puntos con el Celta B que no ha pasado del empate frente al Algeciras en el Nuevo Mirador.
Ficha de partido
Linares: Ernesto; Javi Duarte, Caro, Lolo González, Candelas (Edu Campabadal, minuto 46); Aitor Gelardo (Fran Varela, minuto 46); Arnedo, Rodri (Abeledo, minuto 66); Álex Sancris, Fermín (Fran Callejón, minuto 77) y Samu Corral (Hugo Díaz, minuto 81).
Deportivo: Mackay, Antoñito (Trilli, minuto 86) Jaime, Pablo Martínez, Raúl (Lebedenko, minuto 86); Olabe, Isi Gómez (Yeremay, minuto 75); Kuki Zalazar, Mario Soriano, Saverio (Rubén Díez, minuto 66) y Svensson (Arturo, minuto 66).
Goles: 0-1. Minuto 7: Kuki Zalazar. 0-2. Minuto 23: Saverio. 1-2. Minuto 54: Fermín. 2-2. Minuto 62: Samu Corral. 3-2. Minuto 73: Fran Varela.
Árbitro: Antonio Arbelora Rojas, del Comité Técnico Castellano-Manchego. Amonestó a los locales Ernesto y Javier Duarte y al visitante Olabe. Expulsó con roja directa al segundo entrenador del Linares, Enrique González, por protestar un posible penalti a favor del Linares.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo sexta jornada de Liga en el Grupo I de Primera Federación disputado en el Estadio Municipal de Linarejos, que registró más de media entrada, con presencia de seguidores deportivistas. Antes del comienzo del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Pepe Sánchez, exdirectivo de nuestro club y Arsenio Iglesias, exentrenador del Dépor.
Fotos: Linares Deportivo y RC Deportivo