CSIF en Jaén lamenta que los centros educativos públicos de la provincia han visto reducido «en el último año un total de 214 plazas del cuerpo de maestros y profesorado de Secundaria», mientras que «en los últimos cinco cursos la pérdida neta de unidades ha sido de 178».
Son datos ofrecidos por la responsable del Sector de Educación del sindicato, Julia Carcelén, quien los ha opuesto a los «discursos triunfalistas» que hace la Junta de Andalucía, de manera que exigido «una apuesta firme y seria por la educación pública».
En una comparecencia para analizar el curso que ahora termina, subraya que en Jaén «hay aproximadamente 250 unidades educativas en las que se supera la ratio legalmente establecida», unas 3.500 en la comunidad. Además, más del 30,4 por ciento del profesorado de la provincia ha tenido que impartir docencia en grupos que superaban la ratio máxima establecida por ley.
Se trata de cifras procedentes del sondeo elaborado por CSIF de cara al final del curso escolar 2023-2024 y donde, precisamente, la ratio aparece como una de las cuestiones que impiden a los profesionales prestar una atención personalizada adecuada al alumnado, según ha informado el sindicato.
«En los problemas prioritarios del sistema educativo público andaluz, como son el déficit de plantillas, las actuales ratios, la falta de recursos para una adecuada atención a la diversidad o el exceso de burocracia, no se ha avanzado ni se han dado pasos firmes por parte de la administración para ponerles solución», manifiesta.
El citado sondeo entre el profesorado de la provincia de Jaén señala que un 74 por ciento del profesorado considera que el número de docentes de su centro ha sido inadecuado o muy inadecuado para atender convenientemente a todo el alumnado, incluyendo al que presenta necesidades educativas especiales (NEE) o necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).
Asimismo, dentro de este déficit de recursos humanos que constatan los docentes, adquieren especial relevancia los recursos destinados a la atención a la diversidad, ya que un 76,9 por ciento cree que la dotación de profesionales en este ámbito (Maestros de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y orientadores) es inadecuada o muy inadecuada.
Si se pregunta directamente a estos profesionales, indican en un 89,6 por ciento de los casos que es muy inadecuado o inadecuado el número de alumnos y alumnas que tienen que atender semanalmente para poder dar respuesta a sus necesidades.
Burocracia y convivencia
En cuanto a la carga burocrática, un 81,2 por ciento de los docentes afirma que sus tareas de este tipo se han incrementado en este curso escolar y el 95,8 por ciento opina que las labores burocráticas que soportan son elevadas o muy elevadas. Es decir, nueve de cada diez creen que tienen demasiado papeleo superfluo que atender y que no favorece al proceso de enseñanza aprendizaje, sino que les resta tiempo para él.
En cuanto a la convivencia, un 30,9 por ciento de los participantes en el sondeo asegura que el clima de convivencia en su centro es malo o muy malo, un porcentaje que se incrementa si se circunscribe exclusivamente a Secundaria, en los que casi un 53,5 por ciento describe como malo o muy malo el clima de convivencia.
Al hilo, Carcelén ha valorado que la Junta haya regulado y restringido el uso de los dispositivos móviles en los centros educativos andaluces, «ya que suponen un foco claro de conflictividad en los centros y están vinculados además desgraciadamente al acoso escolar».
Proliferación de centros privados
Por otro lado, se refiere a las enseñanzas de Formación Profesional y considera muy negativa la proliferación de centros privados. En este punto, ha destacado el crecimiento significativo que ha experimentado el alumnado que acude a centros privados, concretamente en los ciclos superiores, donde el incremento ha sido cercano al 61 por ciento, frente al aumento de alumnado en centros públicos, que no ha llegado al 22 por ciento y «esto es así porque la Consejería debe hacer una apuesta firme» Por la FP.
Desde CSIF se estima necesario «inyectar al sistema educativo público, al menos, 12.000 profesionales, unos 1.000 en Jaén». «Deberían incorporarse a los centros a lo largo de los tres próximos cursos escolares, porque ahora este déficit se cubre con la entrega y dedicación de los docentes, pero es necesario que la Junta no mire para otro lado y se tome en serio la educación pública», ha dicho.
Finalmente, la responsable sindical incide en que el curso 2023-2024 «termina sin avances significativos» y la Junta debe incluir en su presupuesto para 2025 «partidas para incrementar las plantillas, bajar las ratios, eliminar la burocracia innecesaria y ofrecer la educación pública de calidad que Jaén necesita». De lo contrario, vaticina un «otoño caliente».