El Gobierno sigue adelante con su plan para impulsar el alquiler social. Y lo hará de la mano de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), un organismo que cuenta en Linares con 10 viviendas ya erigidas. Pero a estos activos hay que sumar otros cuatro suelos, un anejo y un terciario.
Linares es uno de los catorce municipios de la provincia que están en el conocido como ‘banco malo’, junto con Baeza, Cazorla, Huelma, Jodar, La Carolina, La Guardia, Los Villares, Mancha Real, Mengíbar, Torredelcampo, Torrendonjimeno, Úbeda y Jaén capital. En total la sociedad tiene en cartera en la provincia de 178 inmuebles listos, más 230 anejos, 79 suelos y 13 unidades terciarias. Curiosamente la Sareb no tiene ninguna casa en construcción en todo el territorio jiennense.
¿Qué es la Sareb?
Según la propia web de Sareb, este término se refiere al acrónimo de Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria. Aunque pueda parecer un banco, ellos mismos afirman que no lo es, pues indican: «Somos una sociedad de gestión de activos vinculados al sector inmobiliario. No tenemos ficha bancaria, no concedemos hipotecas, ni hacemos ninguna tarea propia de un banco».
Esta empresa se fundó en 2012, tras un acuerdo entre las autoridades españolas, europeas y la banca con el fin de crear una entidad que se encargase de gestionar y vender los inmuebles y préstamos de las entidades financieras rescatadas.
Cuando la Sareb nació, en plena crisis inmobiliaria, su cartera estaba compuesta de un 77,7% de préstamos al promotor y el 22,3% de inmuebles, que compraron por 50.781 millones de euros a las entidades correspondientes. Aquella operación se financió con emisiones de deuda avalada por el Tesoro Público.
Objetivos
Otros de los puntos importantes de la Sareb es que tienen como principales objetivos «generar los máximos ingresos con la venta de sus activos para cancelar el mayor importe posible de su deuda, que se encuentra avalada por el Estado, y, de ese modo, reducir el impacto en los contribuyentes», y «que promueva iniciativas en el ámbito de la vivienda social y asequible, de acuerdo con la experiencia y mejores prácticas de los países de su entorno». Asimismo, el régimen legal de la entidad contempla que deberá desaparecer en 2027, habiendo vendido para entonces todos sus activos.
De este modo, el Gobierno español tiene acceso a que el organismo citado ponga a disposición de la vivienda pública el número de inmuebles que ha anunciado recientemente para el alquiler. En la web de la Sareb se pueden consultar dudas como «¿De qué bancos y cajas de ahorros proceden los activos de Sareb?», o «¿a quién vende Sareb sus viviendas?», entre muchas otras.