Desalojadas una quincena de viviendas en la Estación Linares-Baeza ante la crecida del río Guadalimar

Pertenecen a la barriada de Los Chozos, cuyo acceso quedó restringido este jueves por la noche tras evaluar la situación el Ayuntamiento

Por:Javier Esturillo
El río Guadalimar a su paso por la Estación Linares-Baeza. Foto: Javier Esturillo

La crecida del río Guadalimar a su paso por la Estación Linares-Baeza ha llevado al desalojo de una quincena de viviendas en la barriada del Puente de los Chozos.

El río ha registrado una crecida extraordinaria en las últimas 24 horas, pulverizando todos los niveles de seguridad establecidos por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH). Según los datos oficiales registrados en la estación de aforo de Linares-Baeza, el caudal ha experimentado un ascenso vertical que ha situado la lámina de agua muy por encima del umbral de peligro extremo.

La evolución de la avenida ha sido fulminante. Si ayer a mediodía el río apenas marcaba 0,25 metros de altura, la fuerza de las precipitaciones o las aportaciones de la cabecera dispararon el nivel durante la tarde y la madrugada. El Guadalimar cruzó la barrera de la alerta roja (fijada en los 1,2 metros) alrededor de las ocho y media de la tarde de ayer jueves, y desde entonces no ha dejado de crecer hasta alcanzar un pico máximo de 2,75 metros durante la mañana de este viernes.

Paso restringido a la barriada de Los Chozos. Foto: Ayuntamiento de la Estación Linares-Baeza

En estos momentos, el río fluye con un nivel que duplica el umbral de alerta roja, manteniéndose en el entorno de los 2,6 metros. Aunque la gráfica de tendencia empieza a mostrar una ligera estabilización en las últimas dos horas, la situación sigue siendo de riesgo extremo para las zonas agrícolas y las infraestructuras colindantes al cauce. Se recomienda máxima precaución en todo el entorno del eje Linares-Baeza ante una de las crecidas más rápidas y voluminosas de los últimos tiempos en este tramo de la cuenca.

También la carretera JV-3043 que une Lupión con la Estación Linares-Baeza, a su paso por el término municipal de Ibros, ha colapsado y se encuentra totalmente hundida e intransitable. De igual manera, ha quedado cortado el acceso a Miraelrío a través de la carretera que une esta pedanía con la ELA linarense.

Provincia

Así lo ha indicado el 112 en su balance de incidencias donde aparece que durante la noche, en Mengíbar una mujer ha resultado herida al derrumbarse el techo de su vivienda. Según las mismas fuentes la mujer presentaba heridas leves, ha sido atendida en el lugar y trasladada a la casa de unos familiares. Además, en Andújar, ocho personas han sido evacuadas con carácter preventivo por la subida de nivel de los arroyos.

También en Ibros, por la crecida del río Guadalimar, se han anegado varias fincas agrícolas mientras que en Santiago-Pontones, la pedanía de Coto-Ríos se mantiene aislada.

Desde este Ayuntamiento se ha informado de que se ha logrado limpiar lo más afectado por el desbordamiento del río Zumeta y los desprendimientos producidos en la carretera del valle del Zumeta y del valle del Segura. No obstante se advierte de que continúan los desprendimientos de ladera y la caída de pinos, existiendo riesgo para la circulación.

Por otro lado, sobre las 8,15 horas, en Iznatoraf, ha cedido la muralla que rodea la Ermita del Santísimo Cristo. Los servicios municipales han acotado la zona sin que nadie haya resultado herido.

Te puede interesar:

0 0 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios