Este 11 de enero se cumplen 20 años de la coronación canónica y pontificia de la Virgen de Linarejos. Fue una mañana gélida de domingo. No entraba un alfiler en el paseo que lleva el nombre de la patrona. Al fondo, en la Glorieta de América se preparó un precioso altar presidido por las imágenes de San Pedro Poveda y San Agustín y el escudo de la ciudad.
El revuelo era enorme. El Papa Juan Pablo II envió a su nuncio apostólico en España, el portugués Manuel Monteiro de Castro, quien oficio la eucaristía junto con el obispo de la Diócesis de Jaén, Santiago García Aracil. El entonces alcalde, Juan Fernández, y la directora general de la Institución Teresiana, Loreto Ballester, fueron los padrinos de tan magna ceremonia.
A su conclusión, y ya coronada, se fundió entre la multitud camino de la iglesia San Agustín, su primera parada, antes de recorrer el resto de parroquias de la localidad.
Fue un domingo inolvidable que aún está en la retina de cientos de linarenses. La cofradía, consciente de la importancia de la efeméride, ha preparado una serie de actos conmemorativos, que comenzarán el 13 de enero y se prologarán hasta el día 21.
Durante esos días habrá conciertos, conferencias, dos misas y, por supuesto, el tradicional besamanos el 16, 17 y 18 de enero en el santuario de 10:30 a 13:30 horas y de 17 a 20 horas.
Uno de los momentos más especiales será la eucaristía del 21 de enero, que será oficiada por el obispo de Jaén, Sebastián Chico Martínez, y retransmitida por Canal Sur Televisión, con la actuación de María Ortiz, Daniel Román e Inés María Heras.
El día 14 también se celebrará una misa, a la una de la tarde, en el santuario, oficiada por Sebastián Pedregosa, con música del Coro y Orquesta MusicAlma.
Fotos: Cofradía Virgen de Linarejos Coronada