Ponerse al volante de un vehículo con una tasa de alcohol de 0,60 miligramos por aire aspirado es delito. Pues bien, la Policía Local de Linares ha denunciado a dos conductores por dar positivo en la prueba de etilometría con más de 0,60 mg/l, según ha informado la Jefatura a través de las redes sociales.
Ha ocurrido durante los controles aleatorios realizados durante una nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) llevada a cabo por la Policía Local, entre el 19 y el 25 de agosto, para prevenir el consumo de alcohol y drogas entre los conductores.
Según cifras de la DGT, se trata de de uno de los factores de riesgo más frecuentemente implicados en los accidentes de tráfico. Son muchas las muertes que se pueden evitar con un consumo responsable del alcohol y si nunca conducimos bajo sus efectos. Tráfico calcula que de cada 100 accidentes mortales, el alcohol está implicado de uno u otro modo en entre 30 y 50 de ellos.
Son muchos los mitos y las falsas creencias que circulan respecto al alcohol y la conducción. Como aquello de que «con dos cervezas no pasa nada». La propia DGT advierte sobre ser muy crítico con los tópicos. «Debes ser consciente de que si sueles beber y conducir, que el accidente se produzca es, nuevamente, una mera cuestión de tiempo», sentencian.
Conviene recordar que la Policía Local reforzará los servicios de tráfico en el casco urbano de la ciudad durante la celebración de la Feria de San Agustín, que comienza este martes, 27 de agosto. De las salidas de Linares, se encargará, como en años anteriores, la Guardia Civil.