Lo de plasmar la pasión por escrito aún estila, a pesar de que estemos rodeados de tecnología que nos hace la vida más fácil, a la vez que más unipersonal, desapegada. El ejercicio de correspondencia para expresar sentimientos o una tragedia lacrimosa pero bella, tiene en Mengíbar un buen refugio a través del Certamen de Cartas de Amor que organiza la Concejalía de Cultura.
Este miércoles se ha conocido el nombre de los galardonados en la séptima edición de este concurso epistolar. El jurado, compuesto por representantes del Club Amantes de las Letras, ha decidido otorgar el primer premio a Elena Rosa Salvador por su misiva ‘La memoria del corazón’, enviada desde Zaragoza. Un canto a las relaciones afectivas desde el cambio emocional que representa el alzhéimer, cuando, con la llegada del olvido, aparecen muchas incertidumbres.
El segundo premio ha sido para ‘Carta de amor a mis padres’, escrita de puño y letra por Juan Antonio Spínola, de Sevilla. Con indica el título, se trata de una obra cargada de emociones hacia los seres queridos que ya no están entre nosotros. El texto, sentido e intimista, aborda la capacidad de comprender qué se siente por los que iluminaron nuestra vida hasta su desaparición.
Por su parte, la mengibareña Ana Albadalejo obtuvo la medalla de bronce por ‘Hoy también pienso en ti’, mientras que ‘De un corazón contento’ de Gaian Valley, seudónimo de Mariana Vallés, venezolana residente en Torrejón de Ardoz (Madrid) se hizo con el cuarto galardón.
El jurado ha tenido en cuenta la calidad literaria de las obras y la originalidad. «El certamen se ha afianzado como uno de los más importantes de Andalucía, con un nivel de participación que pocos tienen debido al apoyo y colaboración del Ayuntamiento y a la implicación del club de lectura», subraya la concejal de Cultura, Adela Pérez.
‘La memoria del corazón’