El PSOE ha salido escaldado en primera instancia de la querella presentada contra el concejal de Hacienda, José Luis Roldán, las bonificaciones del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obra (ICIO) concedidas por el Ayuntamiento para la reforma integral de la Residencia para Personas Gravemente Afectadas Zaytum, que ejecuta la Junta de Andalucía, y al arreglo del tejado de la parroquia de San Francisco.
La jueza de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Linares [número 5] ha decretado el sobreseimiento provisional de la denuncia penal contra Roldán por presunta prevaricación y malversación al no comprobar indicios suficientes para continuar con la investigación.
Fuentes socialistas aseguran a este periódico que respetan la decisión, pero que acudirán a la Audiencia Provincial al no estar conforme con el auto dictado por la magistrada. Este lunes presentará el correspondiente recurso para que se siga profundizando en una causa que ha servido al PP de Linares de munición para redoblar su ofensiva contra lo que consideran un nuevo intento del principal partido de la oposición de «quebrar la vida política de un miembro del Gobierno municipal», lamentó el coordinador popular, Enrique Mendoza.
El origen de esos presuntos delitos está en las bonificaciones del ICIO concedidas por el Ayuntamiento para Zaytum y de la parroquia de San Francisco. La propuesta de esta reducción fiscal fue aprobada en el pleno del pasado 21 de abril, con los votos favorables del PP y Vox, pero con el rechazo del PSOE e IU, después de un intenso debate, en el que el principal partido de la oposición cuestionó la legalidad de la medida, al entender que la solicitud se presentó fuera de plazo y era una obra menor.
Mendoza lamentó que el Grupo Socialista no empleara la vía administrativa para dilucidar este asunto y se fuera al juzgado con el único propósito de menoscabar la labor del concejal de Hacienda y por extensión «a cualquier persona o entidad que pudiera aparecer en la investigación», a pesar de que las mencionadas bonificaciones contaban con informes técnicos favorables.
En su opinión, esta táctica de «ataques personales, mentiras y fango» constatan la nula capacidad del PSOE de hacer política en beneficio de los ciudadanos, además de tratar de desacreditar la llegada de inversiones a la ciudad de la mano del Gobierno presidido por Auxi del Olmo.
Mendoza descargó toda su artillería contra un PSOE de Linares «sin rumbo, ni liderazgo y ni proyecto» que recurre» al fango, al farol y al ruido” para confundir a la población.
Sin embargo, esta estrategia tiene un escaso recorrido, puesto que desde su punto de vista los linarenses saben diferenciar muy bien quienes trabajan verdaderamente por la ciudad de los que se dedican únicamente a poner palos en la ruedas para que no avance.
Al respecto, Mendoza instó al PSOE a “abandonar las tácticas destructivas y sumarse al proyecto del Partido Popular, que está transformando Linares, atrayendo inversiones y recuperando la ilusión de los linarenses”. Y añadió: “Si no quieren trabajar por Linares, al menos que no estorben. Queda un año y medio de mandato y aún hay mucho por hacer”.
El coordinador popular concluyó su intervención ante los periodistas aclarando que la resolución judicial evidencia “el carácter infundado de la estrategia socialista”, mientras la ciudadanía observa cómo “un partido histórico se degrada hasta convertirse en una caricatura de sí mismo”. “Los linarenses pueden estar convencidos de que desde el PP seguiremos trabajando por la ciudad, mientras el PSOE seguirá instalado en el farol, el ruido y el fango”, sentenció.