El Ayuntamiento de Linares ha registrado 425 solicitudes para participar en el concurso-oposición para cubrir 14 plazas en el Parque de Bomberos. De momento, se trata de inscripciones provisionales hasta que se cierre la lista definitiva de admitidos al citado proceso.
Estas vacantes aliviarán el escaso personal en el Cuerpo, en lo que representa una «convocatoria histórica», que, junto con el resto de procesos de estabilización en marcha, permitirá reducir la tasa de interinidad en el Consistorio municipal.
El sistema de selección, que se realizará mediante acceso de turno libre y proceso de oposición, constará de diferentes ejercicios desde cuestionario tipo test a pruebas de aptitud física, quizá el más duro de todos. El Ayuntamiento está a la espera de que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la lista definitiva de admitidos.
Demanda necesaria
Para el Parque de Bomberos esta convocatoria extraordinaria es «fundamental» para solucionar los problemas de personal que acumula desde hace años.
El Cuerpo linarense tiene un radio de actuación de cerca de 1.300 kilómetros cuadrados que comprende a los municipios de Linares, Bailén, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Castellar, Ibros, Torreblascopedro, Arquillos, Lupión y Jabalquinto), con una población total estimada de 98.000 habitantes. El tiempo medio de respuesta en la ciudad tras un aviso de emergencia es de entre 7 y 8 minutos.