Linares ha empezado el curso político con doble sesión plenaria. La primera, quizá la más importante por su calado, debatió y aprobó el Plan Local de Infancia y Adolescencia que entrará en vigor este año y tendrá una vigencia de cuatro años.
Esta hoja de ruta refrenda el compromiso del Ayuntamiento para identificar las necesidades de estos colectivos y contribuir a la planificación de las políticas locales, recursos y dispositivos para cubrir sus necesidades.
El documento, del que se empezó a hablar en sede municipal en 2018 a raíz de una moción del PP, permitirá, además, al Consistorio linarense solicitar el sello de Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF. Las bases para optar a este reconocimiento señalan la obligatoriedad de disponer del mencionado plan.
La alcaldesa, Auxi del Olmo, y la concejal del ramo, Rosario Jódar, se felicitaron por este hito que ha contado con la participación de técnicos y agentes que tienen relación directa con las demandas de los niños y niñas linarenses.
Una vez pasado el pleno extraordinario, se celebró el ordinario correspondiente al mes de septiembre que, como es lógico, tuvo menos consenso y más carga política. Lo más significativo, en cualquier caso, es la puerta que abrió el Gobierno de Auxi del Olmo a la posibilidad de crear una empresa pública para la gestión de servicios a cuenta de la iniciativa registrada por el PSOE para municipalizar los aparcamientos de Santa Margarita y San Agustín.
«Ahora que estamos en pleno proceso de transformación de la ciudad, es el momento de dar un paso hacia adelante y hacer lo que hacen las grandes ciudades», esto es, a juicio del primer teniente de alcalde, Raúl Caro-Accino, disponer de un ente «que gestione aquellos servicios que se puedan mejorar». Sería una apuesta, como ocurre en otras grandes ciudades, «por la transformación urbanística, innovación o la tecnología».
El PSOE, principal grupo de la oposición, a través del edil Juan Olmo, defendió la necesidad de rescatar los dos aparcamientos para garantizar tanto el servicio como la estabilidad de sus trabajadores. Para ello expuso distintas fórmulas, desde la constitución de una cooperativas hasta la gestión directa del Ayuntamiento. «Es un asunto que deberíamos pensar, porque los trabajadores de estos aparcamientos vienen de una situación muy compleja», añadió la representante de Para la Gente, Laura Cerezuela.
Vox rechazó cualquier camino que conduzca hacia una municipalización de los estacionamientos, puesto que, en su opinión, sería cargar al Ayuntamientos con unas obligaciones para las que no dispone de recursos.
Curiosamente, el momento más tenso se produjo durante el debate de una moción del PP contra la denominada Ley de Amnistía y «en defensa de la igualdad de todos los españoles». Para la bancada de izquierdas, la iniciativa carece de interés para los linarenses, todas vez que considera que existen problemas más importantes que resolver en la ciudad que hablar de una ley que todavía no existe. Con todo, la moción salió adelante con los votos favorables de la derecha conformada por PP y Vox.