Buscar

El Ayuntamiento pone bajo sospecha un pago «sin justificar» del anterior alcalde

Investigan el abono de un convenio sin fiscalización previa y pese a las objeciones del interventor, así como una presunta incompatibilidad

Por:Javier Esturillo
Sesión plenaria presidida por el anterior alcalde, Raúl Caro-Accino. Foto: Ayuntamiento de LInares

El anterior alcalde, Raúl Caro-Accino, ahora en las filas del Partido Popular, con el que concurre como número 2 en las elecciones del domingo, aprobó la reparación de un expediente con presuntas irregularidades para justificar el pago de la anualidad del convenio encomienda de gestión de la Cámara Comercio correspondiente al año 2019.

Esta información sale ahora a la luz después de que el actual regidor, Javier Perales, haya autorizado la apertura de una investigación para «depurar responsabilidades» por el pago «sin justificar» del citado acuerdo, a pesar de los objeciones del interventor municipal.

Y se produce al conocerse el informe de omisión de fiscalización de la Intervención Municipal, una vez comprobado el recurso presentado de Cilu que, además, puso el caso en conocimiento del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Jaén el pasado año.

Según el documento de providencia de inicio de expediente al que ha tenido acceso este periódico, Caro-Accino y la entonces concejal de Promoción Económica, Noelia Justicia, hicieron caso omiso a las indicaciones del interventor y respaldaron, supuestamente, la detracción sobre «gastos indirectos aplicados al Programa de Asistencia de Financiación Europea» que no fueron «debidamente justificados», puesto que superaba «techo de gasto establecido» en el acuerdo con la institución cameral.

De ese modo, el exalcalde determinó continuar con el procedimiento pese a no cumplir con todos los requisitos exigidos con el fin de acelerar la tramitación de lo expediente, relativo a 2020, y el desembolso de dinero público.

Raúl Caro-Accino y Noelia Justicia durante una rueda de prensa.

Asimismo, Caro-Accino aparece como alcalde en un anexo y como gerente de la Cámara en otro -siendo el mismo documento-, por lo que, según la resolución de apertura de expediente, podría haber incurrido en una incompatibilidad.

En virtud de los hechos, se presentó un recurso de reposición para conocer en detalle tanto la «justificación, ejecución y reconocimiento de obligaciones» como la posible incompatibilidad en relación con este asunto que ahora está bajo sospecha.

En la misma línea, el Ayuntamiento quiere información sobre la «vinculación» de la entonces concejal de Promoción Económica con «la Cámara de Comercio y familiares directos de la misma», «a los efectos de facturación e incompatibilidad» de la edil.

Este periódico se ha puesto en contacto con Noelia Justicia, quien dice «desconocer» la incoación del expediente del Consistorio linarense y, por lo tanto, no puede manifestarse al respecto.

No obstante, deja claro: «Todas mis actuaciones y, en su razón, en las del área que dirigí mientras tuve la responsabilidad legal preceptiva, se dio estricto cumplimiento a la respectiva normativa de aplicación y, por ende, no existió incumplimiento de la aplicable sobre el régimen de incompatibilidades ni de cualquier otra». En este punto añade: «Siempre se siguió, escrupulosamente, el procedimiento legalmente establecido, realidad que se podrá evidenciar a resultas del trámite y resolución del predicho expediente». El medio también ha tratado de recabar la opinión del exalcalde, Raúl Caro-Accino, sin éxito.

2 14 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas