El pasado mes de noviembre la Concejalía de Obras anunció el proyecto para entoldar la calle Joaquín Ruano, más conocida como Nueva. La inversión ascendía a más de 47.000 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución previsto para la realización de los trabajos sería de veinte días desde que la adjudicación del contrato.
Es más, la entonces titular del área, Mariola Aranda, dijo en un comunicado que la citada vía sería la primera en disponer de toldos para apaciguar las altas temperaturas que se viven en el municipio los meses estivales. Posteriormente, el objetivo del equipo de Gobierno era continuar en fases posteriores, durante los años 2024 y 2025, en el resto de zonas del Centro Comercial Abierto.
El verano da sus últimos coletazos y no hay toldo alguno colocado en la calle Nueva, ni en ningún otro lugar. La Administración local argumenta a este periódico que «el pasado año no dio tiempo a hacerlo por una cuestión de plazos y justificación y por esa razón se dotó con 140.000 euros en los presupuestos de 2024 para ponerlo en marcha».
Asimismo, avanza que «con esta partida se tiene previsto entoldar a partir del otoño» y que serán la Cámara de Comercio y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares (ACIL) las que decidan las calles del Centro Comercial Abierto que se cubrirán, sin especificar si siguen adelante en Joaquín Ruano.
Lo cierto es que en esa zona el Ayuntamiento se ha encontrado con la oposición de vecinos de distintos bloques que no están de acuerdo con esta medida.