El Festival Internacional de Artes Escénicas de Linares (Fimae) 2023 se adentra este año en nuevas rutas musicales con una apuesta clara por el nuevo flamenco. Los gestores y programadores culturales del Ayuntamiento quieren abrir el certamen a otro tipo de público más joven a través de dos cabezas de cartel que están en su mejor momento.
Es lo que sucede con Las Migas, el cuarteto femenino capitaneado por Marta Robles, ganador de un Grammy Latino el pasado año, que pasará por la ciudad minera el próximo 12 de mayo para presentar quinto álbum, el radiante y orgulloso Libres.
Marta Robles, Alicia Grillo, Carolina Fernández ‘La Chispa’ y Laura Palacios constituyen una formación de raíz flamenca pero vocación ecléctica, permeable a las armonías vocales, las influencias latinoamericanas y las composiciones propias. Hoy en día, gozan de la fama y reputación del trabajo bien hecho y su presencia supone un espaldarazo de calidad al Fimae.
Por su parte, el otro artista confirmado por la concejal del ramo, Sheila Carmona, es Miguel Campello, exvocalista de Elbicho, que actuará en el Teatro Cervantes el 29 de abril con su gira Noche y día.
A ritmos de rock, flamenco y rap, el compositor ilicitano no para de acumular éxitos de crítica y público con el doble disco homónimo del tour, un trabajo valiente, en el que habla con humildad, buena vibra y salero de la vida.
Sheila Carmona se muestra especialmente satisfecha por este giro que ha dado el festival hacia un ocio más alternativo y bien alimentado de otros estilos. A lo largo de las próximas semanas se irán conociendo nuevas actuaciones del Fimae 2023.