La introducción de un psicólogo en el cuerpo técnico fue la aportación más llamativa de Benito Floro en el Real Madrid y en el fútbol de élite. Corría el año 1992, y pocos dieron importancia a la figura de este profesional. Muchos entrenadores pensaron, entonces, que no era necesario. Es más, consideraron que su presencia en el vestuario les quitaba poder. «Los psicólogos somos nosotros», llegaron a decir algunos.
Sin embargo, el paso del tiempo dio la razón al entrenador asturiano hasta tal punto de que, en la actualidad, es habitual la presencia de un psicólogo o de un ‘coach’ en los cuerpos técnicos de cualquier categoría, especialmente en la etapa de formación.
Gabino Carmona Colón (Linares, 1975) conoce bien esta parcela, en la que es uno de los profesionales más respetados de Andalucía. Ahora, acaba de dar el salto a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que lo ha llamado para que se incorpore a las selecciones inferiores masculinas.
Ha sido el propio presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) y vicepresidente de la Española, Pablo Lozano, el que ha requerido sus servicios, donde acompañará a Ricar Soy, que trabaja en el Departamento Scouting de la RFEF.
Licenciado en Filología Hispánica y experto en comunicación, liderazgo y motivación, Gabino Carmona ha pertenecido al staff del Linares en dos etapas, la última hace unos meses para tratar de cambiar el rumbo del equipo en Primera Federación.
Sin embargo, su aportación más importante se produjo durante la estancia de Antonio José García, ‘Torres’, en el banquillo de Linarejos. Llegó al club en 2012, cuando el Linares comenzaba a escalar divisiones después de su refundación.
Su labor se centró en explotar la potencialidad mental y el rendimiento de los jugadores con grandísimos resultados. Lo mismo que hará en la Ciudad de las Rozas en el marco del programa que lleva a cabo la RFEF para que la base del fútbol nacional continúe con su crecimiento al objeto de formar jugadores a partir de un modelo exitoso reconocido en todo el mundo.
Gabino Carmona, a pesar de residir en Córdoba, donde es docente, siente “verdadera pasión por los colores azulillos”. De hecho, su trabajo en el club durante la presidencia de Pedro Sáez fue completamente altruista. Aficionado de la tribuna baja del Municipal de Linarejos desde que era un zagal, se muestra «muy ilusionado» en su nuevo destino en el que podrá explotar toda la experiencia acumulada en todos estos años.