Las becas Leonardo fueron creadas en 2014 por la Fundación BBVA para impulsar a investigadores con talento entre los 30 y los 45 años que aúnan una trayectoria sólida y un gran potencial de crecimiento. Y entre ese selecto grupo de personas se encuentra un linarense: Luis Ayuso Sánchez, catedrático y profesor titular de Sociología en la Universidad de Málaga.
Acaba de publicar el primer estudio sociológico sobre las herencias en España en el que revela, entre otras conclusiones, que la gran mayoría (88%) de los españoles está a favor de dejar su herencia a sus hijos sin importar si la relación con ellos sea buena, regular o mala. Ahora bien, más de la mitad considera que no tiene que ahorrar para engrosar el patrimonio que va a dejar a sus descendientes.
Hasta ahora, el estudio de las herencias se había abordado desde disciplinas como el Derecho, la Economía, la Historia o la Antropología. El dinero, la muerte y los conflictos familiares son temas sobre los que suele correrse un velo más o menos denso, por no decir que son tabú. No es algo de lo que guste hablar. De ahí lo novedoso de la investigación realizada desde la Sociología por Ayuso, gracias a la Beca Leonardo de la Fundación BBVA.
«La sociología de la familia nos enseña que las herencias constituyen el último proceso de comunicación de la persona fallecida con su familia y que encierran elementos que deben analizarse desde esta perspectiva», explica el experto en una nota publicada por la Universidad de Málaga.
«Se combinan aspectos culturales basados en la tradición, pero también cuestiones privadas cambiantes propias de la forma en la que los miembros de las familias han negociado con sus allegados la transmisión de su patrimonio, la existencia de expectativas sobre el mismo, así como cuestiones de carácter emocional y simbólico cada vez más importantes», añade Ayuso.
El trabajo, sin embargo, contrapone ‘familiarismo’ con un incipiente individualismo: «En la encuesta, a más nivel de estudios se observa mayor individualismo», cuenta Ayuso, que pone en valor lo rompedor de su enfoque «porque aúna dos cosas que son tabú en la comunicación habitual en España: la muerte y el dinero».
El estudio se ha basado en una serie de cuatro encuestas a personas mayores de 60 años realizadas por grupos de trabajo en Euskadi, Madrid, Cataluña y Galicia. «Hemos elegido este grupo de edad por existir más probabilidad de haber recibido una herencia, así como haberse planteado qué hacer con su legado», aclara Ayuso.
Una mente brillante
Luis Sánchez Ayuso (Linares, 1977) es doctor en Sociología, exdirector de Investigación del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y profesor titular en la UMA. Muy interesado en el estudio sociológico de la familia, el tercer sector y el bienestar social, abandera el talento linarense, como otros muchos jóvenes de la ciudad que triunfan en sus respectivas parcelas profesionales.
Fue uno de los 59 becados por la Fundación BBVA en 2021. Así, en su octava edición, y tras evaluar las más de 1.200 solicitudes presentadas, nueve comisiones formadas por un total de 123 expertos acordaron la concesión de estas becas que abordan proyectos en un amplio espectro de disciplinas científicas, humanísticas y artísticas.
Las becas Leonardo se caracterizan por admitir una gran flexibilidad, adecuándose a las necesidades concretas de cada proyecto, que cuenta con un plazo de desarrollo de entre 12 y 18 meses.