Buscar

El linarense que triunfa en redes divulgando el estoicismo a través de sus viñetas

Pedro Pleguezuelos lanza su primer libro como autor e ilustrador basado en las aventuras de 'Pepito Estoico'

Por:Javier Esturillo
Pedro Pleguezuelos Ledesma en una imagen de archivo.

Pedro Pleguezuelos Ledesma nació hace 44 años en Linares. Vino al mundo con un puñado de lápices de colores en sus manos con los que ha ido dando forma a su vida. Quizá los linarenses lo conozcan mejor por su sobrenombre: ‘Santacenero‘, y por las viñetas dedicadas a distintos personajes de la ciudad como el excapitán del Linares Francisco Pérez Pérez, ‘Chico’, o acontecimientos tan importantes como la manifestación del 17 de septiembre de 2018, que reunió a más de 35.000 personas en las calles para reivindicar más atención de las administraciones.

A pesar de residir en la Comunidad de Madrid desde hace dos décadas, este ingeniero técnico de
Telecomunicación
, se siente «linarense por los cuatro costados» y su talento triunfa en redes sociales con ‘Las aventuras de Pepito Estoico’ (Editorial Elkar), su primer libro como autor e ilustrador. «Es un sueño ver esta historia, este proyecto, materializado en un libro. Ha sido creado con mucho cariño y esfuerzo», subraya.

Pedro Pleguezuelos en pleno proceso creativo en su domicilio.

Pedro Pleguezuelos predica en esta obra el estoicismo, la filosofía que comenzó a predicarse bajo un porche (stoa, pórtico en griego) en Atenas, hace 2.300 años, aunque su verdadero propósito es invitarnos «a reflexionar y a hacer una pausa en el vertiginoso mundo en el que vivimos».

«Es un libro pensado para ser leído poco a poco, en pequeñas dosis, saboreando sus más de cien microrrelatos basados en enseñanzas estoicas. Nuestro más sincero deseo es aportar un granito de arena para que las personas vivan de forma más serena y feliz», añade.

El ingeniero y dibujante linarense sigue el pensamiento estoico para describir el viaje que Pepito Estoico realiza al mundo de los humanos para reunirse con Ibai, después de que éste haya caído presa de la dopamina, las pantallas y los placeres inmediatos.

Gracias a unos libros, Pepito ayuda a Ibai a salir del pozo en el que se encuentra, enseñándole la filosofía de vida estoica mediante 101 pequeños cuentos basados en citas célebres de Marco Aurelio, Séneca y Epicteto.

Pepito Estoico cuenta con más de 52.000 seguidores en Instagram, donde sus viñeas causan auténtico furor y ayudan al desarrollo personal de infinidad de usuarios de esta plataforma.

Un talento inagotable

Pedro Pleguezuelos cultivó el placer de dibujar cuando acabó la carrera, capturando el tiempo y el alma de los lugares que visitaba. Se hizo ‘urban sketchers’ o lo que es lo mismo dibujante urbano. Residente en la localidad de Torrejón de Ardoz, antes de ‘Las aventuras de Pepito Estoico’, ha ilustrado varias portadas de libros, como ‘Crecer para Ser’ o ‘Entre Superhéroes’, de Javier Ramón González.

También ha hecho lo propio para revistas como Cruz de Guía de la Semana Santa de Linares o la de la Feria de San Agustín de Radio Linares. Colabora en diversas páginas web y entre sus logros destaca su exposición en Ifema, dentro de la Feria del Maratón de Madrid, organizada por Mapoma, asociación deportiva madrileña. Sus caricaturas son muy valoradas entre sus regidores en las redes sociales.

5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas