El mercado laboral en Baños de la Encina continúa su recuperación y mejora los datos previos a la pandemia del coronavirus. En un solo año el número de desempleados en el municipio ha descendido en un 23 por ciento, con 108 parados menos.
Así, el mes de marzo se cerró con 369 desempleados, frente a los 477 del mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La cifra comparativa con hace dos años, cuando comenzó la crisis sanitaria, es similar y la bajada se sitúa en un 21,66 por ciento.
Bien es cierto que el pasado mes la tasa de paro aumentó ligeramente en un 4 por ciento debido principalmente a la finalización de la campaña de la aceituna. Pese a ello, este es el mejor dato de los últimos cinco años, con una bajada del 13,99 por ciento. En marzo 2018, el número de bañuscos en las listas del paro era de 429, frente a los 369 actuales.
El paro femenino sigue siendo el principal problema del mundo rural. Baños no es ajeno a ello y de los 369 desempleados que hay en el pueblo, 225 son mujeres.