Con 108 parados menos en Linares las listas del paro en junio registran su mejor dato de los últimos 17 años, con 5.234 personas en situación de desempleo, un descenso del 2% con respecto al mes anterior y del 8,7% en relación con el mismo periodo de 2023, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Es el cuarto mes que la cifra de desempleados vuelve a bajar en la ciudad, donde el sector servicios sigue tirando de la contratación, debido, principalmente, a la campaña de verano. El pasado año, en junio, había apuntadas en la oficina de empleo de la localidad 5.736 personas, lo que representa un descenso de 502 desempleados.
Esa curva descendente se mantiene también en la provincia de Jaén, en la que, según los datos del Servicio de Empleo Público Estatal dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, cuenta con 39.653 desempleados, 539 menos que el mes anterior. De este modo, supone una bajada del 1,34% con respecto a los datos de mayo. Si se compara con el mismo mes del año pasado, la caída es del 9,9%.
Por sectores, la mayor caída del paro se ha detectado en los servicios, continuada de la agricultura. Sin embargo, la industria destruyó empleo en junio.