El Plan de Intervención del Parque Empresarial Santana fue uno de los compromisos adquiridos por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Para su ejecución, la Junta autorizó, a finales de 2021, la cesión al Ayuntamiento de Linares de la gestión de los activos inmobiliarios del Parque Empresarial Santana, integrado por 22 naves industriales y un complejo residencial de 20 viviendas, cuya titularidad asumió el Gobierno andaluz, a través de IDEA, integrada en Andalucía Trade, tras el cierre definitivo de Santana en 2011.
En el mismo año Economía, a través de IDEA, autorizó el pago de 560.033,35 euros al Ayuntamiento de Linares para mantenimiento y gestión del Parque Empresarial Santana y el Consejo de Gobierno aprobó una transferencia de crédito por importe de 6,38 millones de euros para sufragar las obras incluidas en el proyecto de intervención.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha avanzado este jueves en sede parlamentaria que la segunda fase se va a llevar a cabo en 2024 y cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros. La idea es «construir naves de 500 metros cuadrados en una superficie de 14.500 metros y también un centro de servicios con una superficie cercana a los 2.000 metros», ha adelantado a preguntas del diputado autonómico jiennense Manuel Bonilla (PP).
España se ha mostrado confiada en que «para finales de año esté ya una parte del plan ejecutada», toda vez que el Ayuntamiento de Linares ya tiene «una transferencia de crédito de 6,38 millones de euros, precisamente para sufragar todas las obras».
La idea, según ha apuntado la titular andaluza de Economía, es «recuperar y restaurar una serie de naves y edificios, demoler otros, construir en ellos nuevas naves para que las empresas puedan instalarse allí en Linares». Actualmente, según ha dicho España, el plan se encuentra en la fase 1, que es una inversión de 1,36 millones de euros para demoler la nave C y mejorar otros edificios que hay colindantes.