El Paseo de la Ermita, más espectacular que nunca con la nueva iluminación

La renovación del alumbrado saca de la oscuridad a este emblemático espacio público de Linares que ahora brilla en toda su intensidad

Por:Javier Esturillo
Nueva iluminación del Paseo de la Ermita. Foto: Javier Esturillo

Ya no hay sombras. Todo es luz en el Paseo de la Ermina. Nunca antes este emblemático espacio de Linares había brillado con tanta intensidad. El nuevo sistema de iluminación LED cuenta con luces más eficientes y un diseño que realza la zona y, en especial, el santuario de la patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad, la Virgen de Linarejos.

«Es espectacular. Una verdadera maravilla», resalta Juan Ángel, uno de los muchos ciudadanos que aprovechan el amanecer para practicar deporte. Razón no le falta. Los destellos son capaces de resaltar los detalles más bellos de un lugar hasta hace muy poco degradado.

Las antiguas farolas han dado paso a otras mucho más artísticas y con elementos que resplandecen en la oscuridad, como la silueta de la ermita que hace aún más atractivo este paseo utilizado por decenas de personas a lo largo del día.

La estructuras son de mayor altura, con doble brazo para la iluminación de calzada y acerado con el fin de mejorar la calidad de la luz de esta zona tan representativa. La intervención ha sido sufragada por el Ayuntamiento.

El cambio de luminarias, que supone, además, un ahorro en la factura de la luz, ha transformado por completo el sitio, gracias también a la renovación del pavimento del paseo y del atrio del templo que acoge a la Virgen de Linarejos. Asimismo, ya están acabado los bancos (hechos de obra) con parterres que estarán dotados con plantas y flores, similares a las que se han colocado en otros puntos del municipio, como las 8 Puertas.

Se culmina así una antigua demanda de la ciudadanía que data de los tiempos de Juan Fernández como alcalde. Eso sí, las obras de sustitución del pavimento y embellecimiento han durado más de la cuenta. Una intervención que fue presentada en noviembre de 2023, con un presupuesto de 540.000 euros, de los que 310.000 euros han sido aportado por el Consistorio linarense y los 230.000 euros restantes por el Plan Provincial de Obras de la Diputación de Jaén.

Fotos: Javier Esturillo
5 1 votar
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios