El pleno aprobará este jueves de forma definitiva la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones

Además de la implantación de la ZBE, también se proponen otro conjunto de medidas que permitan avanzar hacia un modelo de desplazamientos sostenible

Por:Javier Esturillo
Señalización de la Zona de Bajas Emisiones en la Plaza del Ayuntamiento.

El pleno del Ayuntamiento de Linares, correspondiente al mes de septiembre (primero del nuevo curso político), aprobará de forma definitiva este jueves la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) después del intenso trabajo realizado para alcanzar una regulación que permita a la ciudad «cumplir la ley» estatal y europea y actuar frente «al problema de las emisiones, la contaminación y el cambio climático».

La norma regulará el acceso a la ZBE, así como las excepciones a la misma, y podrá ser modificado y cambiado en el futuro cuando sea necesario y las circunstancias lo permitan, pues se trata de un documento vivo que ha sido consensuado por los diferentes grupos políticos, colectivos y asociaciones gremiales.

El único partido que ha mostrado su rechazo abiertamente ha sido Vox, que considera que su puesta en funcionamiento supondrá «un castigo tanto para las familias trabajadoras, como para los autónomos y pequeños comerciantes de la ciudad». En su opinión, el PP «se pliega a los dictados ideológicos de Bruselas y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez».

Cambio de modelo de movilidad

Las Zonas de Bajas Emisiones tienen como objetivo potenciar un cambio en el modelo de movilidad, potenciando las alternativas más sostenibles y restringiendo el acceso a determinados vehículos por sus emisiones de partículas contaminantes.

Esta ordenanza municipal viene a reconocer un modelo de ciudad sostenible y con calidad de vida que el Consistorio viene desarrollando en el Centro Comercial Abierto (CCA), principalmente, desde hace años creando una amplia zona peatonal.

Vehículos que podrán acceder

Los vehículos que pueden acceder a esta zona de Linares dependerá de la etiqueta ambiental que presenten. Se trata de pegatinas gestionadas por la DGT y que clasifican los vehículos en función de su impacto en el medio ambiente. Los distintivos son: Etiqueta cero O emisiones, etiqueta eco, etiqueta C, verde y etiqueta B, amarilla.

Aún así, esta medida cuenta con excepciones para no afectar a determinados colectivos y que puedan acceder. Estos son: personas con movilidad reducida (PMR), residentes de la zona, asistencia a personas dependientes y taxis adaptados, transporte de logística para los comercios, servicios básicos de emergencias, limpieza, recogida de basuras, sanitarios, entre otros.

Zonas más peatonales

El gran beneficio, según el Gobierno de Auxi del Olmo, será conseguir que esa zona sufra menos la condensación de gases de efecto invernadero. Además, las calles contarán con aceras más anchas, con calzadas más estrechas, otro mobiliario urbano y más vegetación en la zona. «Queremos es una ciudad más amable, una ciudad para los ciudadanos, que sea más cómodo pasear, tener acceso a servicios», expresan desde la Administración local.

Las sanciones por acceder a las ZBE (núcleo) serán de 200 euros, basándose en el reglamento de la Dirección General de Tráfico (DGT) activo desde 2021, que en su artículo 76 z3 califica de graves aquellas infracciones que no respeten las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de bajas emisiones

Asimismo, fija la velocidad en el Centro Comercial Abierto (ZBE núcleo) a 30 kilómetros siempre que sea un carril por sentido. En vías de un carril y aceras al mismo nivel que la vía (ejemplo, las 8 Puertas), la preferencia es peatonal y la velocidad límite baja a 20. En vías de dos o más carriles por sentido, se mantienen los 50.

¿Qué calles conforma la ZBE Núcleo?
La delimitación de la denominada ZBE Núcleo está formada por las siguientes calles: Julio Burell, General Esparteros, República Argentina, Isaac Peral, Pérez Galdós, Cánovas del Castillo, Santiago, Castelar, Tetuán, Guillén, Plaza del Ayuntamiento, Plaza Ramón y Cajal (Bermejal) y Plaza San Francisco.

Fuente: Ayuntamiento de Linares
3 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios