El pleno del Ayuntamiento de Linares ha aprobado este lunes con los votos a favor del PP y de Vox el dictamen de la comisión informativa de Cultura para la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad al rey Felipe VI. El Grupo Municipal Socialista se ha abstenido, mientras que Izquierda Unida ha rechazado la propuesta.
Las dos formaciones de izquierdas coinciden en que el monarca no reúne los méritos suficientes para recibir tal reconocimiento con motivo del 150 aniversario de la concesión delo título de ciudad, firmado por su bisabuelo Alfonso XII.
Para el principal partido de la oposición, hay personas y entidades que «representan mucho mejor el orgullo linarense y que se han dejado la piel por levantar la ciudad». «El problema es que no tienen el apellido tan largo y, por supuesto, no llevan corona», ha espetado el concejal socialista Juan Olmo.
Por su parte, la portavoz de IU, Laura Cerezuela, ha sido mucho más crítica que su compañero de Corporación y ha lamentado que el equipo de Gobierno haya optado por la figura de Felipe VI en vez de por un vecino de Linares que realmente se merece la medalla. «El Borbón no tiene ninguna vinculación con nuestra ciudad ni ha hecho nada por Linares», ha censurado, al tiempo que ha añadido: «Entre escuelas taurinas, censura de obras de teatro y ahora esto, se nos está quedando un Linares cuanto menos curioso», ha ironizado Cerezuela.

Por su parte, la concejal de Cultura, Susana Ferrer, ha dicho la decisión es un gesto hacia el tataranieto del rey que concedió el título de ciudad a Linares. Pero, a parte de eso, en su opinión es un «impacto mediático» para el municipio, además de un «hecho histórico del que debemos sentirnos orgullosos». Vox no ha participado en el debate, aunque ha respaldado el dictamen del área de Cultura.
La alcaldesa, Auxi del Olmo, ha mostrado su satisfacción por esta aprobación, de la que se dará traslado a la Casa Real junto con la correspondiente misiva de invitación de asistencia para la entrega de la distinción.
Asimismo, durante la sesión plenaria de este lunes también se ha enviado un mensaje de pésame por el fallecimiento del Papa Francisco y se ha dado lectura a un manifiesto institucional por el Día de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, guardándose un minuto de silencio en memoria de las víctimas.
Todo lo que sea sumar es bueno,algo podrá hacer…aunque el monarca está perdiendo fuerza