Buscar

El presupuesto de Linares para 2024 se sitúa en los 65,5 millones e incluye una subida fiscal

Las primeras cuentas de Auxi del Olmo bajan un 3 por ciento, pero esperan recaudar más por impuestos y tasas. La inversión también desciende

Por:Javier Esturillo
Auxi del Olmo se dirige al pleno. Foto: Ayuntamiento de Linares

Los primeros presupuestos del mandato de Auxi del Olmo (Partido Popular), elaborados por una empresa especializada, ascienden a 65,5 millones de euros, lo que representa un 3 por ciento menos que los del ejercicio anterior, aprobados por PSOE e IU con el apoyo de Cilu.

La inversión real del proyecto de cuentas, que será debatido este martes en comisión y, a principios de febrero, serán en sesión plenaria, asciende a 11,4 millones, frente a los 17,1 que presupuestó la anterior Administración local.

Pese al descenso, el equipo de Gobierno prevé ingresar más por impuestos y tasas con una actualización generalizada de las ordenanzas municipales. De este modo, se produce un incremento de 1,4 millones por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que pasa de los 14,1 de 2023 a los 15,5 del presente año. La subida es más leve en los de circulación y actividades económicas.

La tasa por la recogida de basura también experimenta un incremento. La Administración local confía en ingresar 200.000 euros más en este ejercicio. Pero donde espera elevar la recaudación es en las multas de tráfico, más del doble que en 2023. Así, la previsión es de 500.000 euros, por los 222.000 de las cuentas anteriores.

El descenso ingresos, sumado al aumento de gasto por la inflación y los salarios del personal han obligado al Ejecutivo de Del Olmo a revisar las ordenanzas para cuadrar las cuentas. Así, ha cifrado en 21,1 millones la recaudación por impuestos directos y en 6,8 por tasas y otros ingresos.

Fuente: Ayuntamiento de Linares

Inversiones

En cuanto al capítulo de inversiones destaca la compra del edificio de los salones California por 400.000 euros para el traslado de la Jefatura de Policía Local, 705.585 para la creación de la residencia del Centro de Tecnificación del Real Club de Tenis de Mesa Linares, 400.000 euros para la expropiación de terrenos para la futura pista de atletismo, así como la construcción de una instalación de squah por valor de 30.000 euros.

También recoge el documento, al que ha tenido acceso este periódico, 200.000 euros para la climatización del mercado de abastos, 307.656 para el proyecto de renovación del pavimento del Paseo de la Ermita. 425.000 euros para el Complejo de Deportes San José o 150.000 para la rehabilitación de la Estación de Madrid.

Por su parte, el entoldado del Centro Comercial Abierto recibirá en total 368.000 euros, mientras que para el Plan de Barrios se han previsto 400.000, a los que conviene sumar 484.825 para la adecuación de espacios urbanos para su peatonalización.

Con todo, una de las partidas más importantes será destinada a la adecuación del patrimonio minero de la ciudad, con casi dos millones de euros.

El Ayuntamiento ha reservado, igualmente, 10.000 euros para la Escuela Taurina y 125.000 de patrocinio para el Linares Deportivo.

Como cada ejercicio, el gasto en personal (capítulo 1) consume la mayor parte del presupuesto municipal. Este 2024 se sitúa en los 22 millones de euros, 400.000 por encima que el año pasado.

El equipo de Gobierno, sustentado por el Grupo Municipal Popular, cuenta este mandato con mayoría simple, 12 concejales de los 25 que conforman la Corporación, por lo que necesita al menos la abstención de Vox, que ha condicionado la aprobación de las cuentas a su entrada en el Gobierno. Además, la revisión generalizada de los impuestos al alza contrasta con la petición del partido de Santiago Abascal de una rebaja fiscal, tal y como expuso a través de una moción plenaria que contó con el apoyo del PP.

5 2 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
1 Comentario
Últimos
Primeros Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
gam
1 mes antes

El tema de hacer un parque en condiciones como tiene Úbeda el parque norte o Jaén la ciudad de los niños, ni está ni se le esperá. Tenemos parques pequeños desperdigados, con falta de mantenimiento o cantarranas, que con el tamaño que tiene podría convertirse en algo como estos que menciono. Pero eso falta de visión, de planificación, de mantenimiento… mentalidad de pueblo

Etiquetas