Buscar

El proyecto de mina visitable de Los Lores comienza a ver la luz al final del túnel

El Ayuntamiento saca a licitación el proyecto de intervención arqueológica para poder continuar con la intervención

Por:Javier Esturillo
Complejo de la concesión minera Lord Derby-Los Lores. Foto: Ayuntamiento de Linares

Ha pasado más de una década desde que se comenzó la tramitación para recuperar el complejo minero Lord Derby-Los Lores con fines turísticos. En el camino se han quedado atrás muchas horas de trabajo para desatascar la intervención.

El último empujón lo acaba de dar el Ayuntamiento con la licitación del proyecto de intervención arqueológica, que dirigirá Yolanda Jiménez Morilla, apoyada por el equipo de MEMOLab-Laboratorio de Arqueología Biocultural de la Universidad de Granada.

Hace poco más de un año el anterior equipo de Gobierno, con la entonces concejal de Cultura a la cabeza, la popular Ángeles Isac, aprobó esta intervención arqueológica, en la que se invertirán más de 100.000 euros con cargo a un convenio suscrito con la Diputación de Jaén. Esta iniciativa irá acompañada de un estudio del suelo como paso previo a la definitiva recuperación de este espacio para que sea visitable.

El Ayuntamiento de Linares, en colaboración con la Junta, la Diputación y el Colectivo Proyecto Arrayanes, trabajan desde hace años para potenciar su aprovechamiento turístico. Sin embargo, por distintos motivos, principalmente burocráticos el proyecto avanza muy despacio.

En esta parcela se conservan restos de edificaciones que son ejemplos de la arquitectura minera de tipología cornish -caracterizada por el uso del vapor en las labores de extracción y el desagüe de galerías- con la variación, única en Linares, de que los tejados en vez de ir a dos aguas eran abovedados por capricho del dueño, copiado de un viaje a Suiza.

Este proyecto, cuyo planteamiento comenzó en 2009, se desarrolla a ritmo lento a causa de la falta de financiación y de los trámites administrativos. Hasta la fecha, el entorno de la mina de Los Lores ya cuenta con el centro de interpretación y recepción de visitantes, pero quedan muchas cosas por hacer.

El proyecto de la mina visitable, pese a haber sido declarado como Iniciativa de Turismo Sostenible en 2012, por el Gobierno autonómico, acumula demasiados retrasos. La intención de la Administración local es desbloquear esta intervención y ejecutarla de una vez por todas.

4.5 4 votos
Calificación de la noticia
Subscribe
Notificar
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Etiquetas