«No estamos para contar mentiras, sino para informar a los ciudadanos de la realidad de los datos aprobados en el pleno». Con esta premisa, la concejal del Grupo Municipal Socialista, Paqui Díez, ha comenzado su comparecencia pública para cuestionar la subida de sueldos del equipo de Gobierno (Partido Popular) y el gasto previsto en asesores y personal de confianza de la alcaldesa, Auxi del Olmo. Lo ha hecho solo un día después del pleno extraordinario de organización interna y retribuciones.
El primer partido de la oposición considera que el nuevo Ejecutivo municipal «ha maquillado» un «aumento importante» de los emolumento de los ediles no solo en lo concerniente a los sueldos directos que percibirán a final de mes los liberados, sino lo que se llevarán por acudir a la Junta de Gobierno Local, con un máximo de 96 sesiones y un importe de 260 euros por asistencia, frente a los 236 que se cobraba hasta la constitución del presente Ayuntamiento.
Paqui Díez lamenta que el PP se llene la boca a la hora de hablar de gestión de dinero público, y, a las primeras de cambio, lo que ha hecho ha sido subirse el sueldo y, de paso, aumentar el número de asesores y trabajadores como personal eventual de confianza. Así, según la edil socialista, contará con un total de cinco: cuatro asesores y un auxiliar de grupo, lo que supondrá un gasto para las arcas municipales de 120.000 euros.
En relación con los concejales a jornada completa, ha querido aclarar que esta subida generalizada le costará a los linarenses 17.953 euros más, sin tener en cuenta todo el dinero que percibirán los no liberados por su asistencia a las juntas de gobierno y demás dietas, lo que representa un total de 350.000 euros, casi 81.000 euros más que el anterior Ejecutivo (269.450 euros). «Esto es solo de momento, porque no sabemos si a lo largo del mandato liberarán a más concejales», ha advertido a los periodistas.
Paqui Díaz ha insistido que todos estos datos están reflejados en las actas de los plenos, por lo que son de dominio público y son los ciudadanos los que deben sacar sus propias conclusiones. «Nuestra labor como oposición es fiscalizar al equipo de Gobierno. Y pueden estar tranquilos de que así lo haremos», ha rematado.
Fuente: PSOE Linares/Ayuntamiento de Linares