La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha invertido más de 628.000 euros en la reforma del área de Pediatría del Hospital San Agustín de Linares, de los que 477.839 euros se han destinado a las obras y 150.000 euros a su equipamiento general, clínico y electromédico.
«La nueva infraestructura permite la unificación en un mismo espacio de un total de 578,20 metros cuadrados, de la Unidad de Pediatría Hospitalaria, posibilitando la integración en la misma planta del centro de las unidades de Hospitalización Infanto-Juvenil, Neonatología y Hospital de Día Médico, que, hasta ahora, estaban distribuidas en distintas dependencias del Hospital que superaban los 45 años de antigüedad», ha explicado este lunes en su inauguración la consejera, Catalina García.
También ha destacado que con esta actuación se consigue crear «ámbitos amables donde los pequeños y adolescentes que pasen por Pediatría podrán tener las mejores condiciones de comodidad y confort en su interacción con los profesionales sanitarios, contribuyendo en gran medida a la humanización de la atención del paciente infantil», así como «una mayor coordinación entre el personal de Neonatología y Pediatría».
La intervención ha conllevado la creación de una nueva área Neonatal, con sala de aislamiento para neonatos, sala de maternidad con extractores de leche y una zona de almacenamiento para la medicación y el material.
Del mismo modo, se ha habilitado un aula escolar, dotada de biblioteca y con una zona de juegos infantiles anexa, en una terraza exterior, que ha supuesto una actuación relevante en materia arquitectónica, al tener que intervenir en el refuerzo de la estructura, ya que se ubica sobre la puerta principal de acceso del centro.
La nueva terraza, a la que se han destinado 48.218 euros, cuenta con mobiliario y equipamiento infantil que «es seguramente el mejor ejemplo de la relevancia que esta intervención ha dado a la humanización de espacios y, en concreto, a la humanización enfocada a los pacientes infantiles».
Además, se ha dotado al área de una nueva sala de estar de Enfermería, con acceso directo a la zona de Neonatos y al área de Pediatría, y se ha actuado para habilitar una nueva zona de hospital de día, con sillones abatibles y un espacio para preparar la medicación y las pruebas funcionales, así como una nueva sala de exploración médica y técnicas, con baño incorporado.
Hospital de Día
«El nuevo Hospital de Día pediátrico va a tener, sin duda, un gran protagonismo tras la reforma, ya que ha aumentado su capacidad asistencial y en él se van a llevar a cabo pruebas como espirometrías, de esfuerzo, de provocación con alimentos, de sensibilización, test de estímulos hormonales, prick cutáneos, de hidrógeno espirado y test de sudor, entre otras».
Este espacio contará con dos sillones abatibles para técnicas e infusiones de medicación, así como con baño y sala de espera para familiares, evitando que los acompañantes tengan que estar en el pasillo de entrada a la planta.
Las habitaciones de la reformada Área de Pediatría cuentan con doble cuna o cama y con sillón-cama para el acompañante. Dos de las nuevas habitaciones, además, son de aislamiento, con aire acondicionado propio y con esclusa para mantener un mejor sellado a la entrada y salida de los profesionales, permitiendo que el cambio de ropa se haga con seguridad.
«La pandemia de la covid-19 nos ha mostrado, entre otras muchas cosas, la importancia de reservar un espacio para niños y adolescentes con enfermedades infectocontagiosas, por esto, en esta reforma, se ha provisto de estas dos habitaciones de aislamiento, de las que no se disponía antes», ha valorado García, quien ha estado acompañada por el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella; la alcaldesa de Linares, Auxi del Olmo; la delegada de Salud y Consumo, Elena González, y la gerente del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén, Belén Martínez.
Actividad de las unidades
La actividad de la Unidad de Neonatología consistirá en la hospitalización de niños desde el nacimiento hasta los 28 días, en un área específica y aislada del resto de la planta. Pacientes y acompañantes contarán con una nueva sala de lactancia, sala de estar de madres y baño propio. Se permitirá el acceso a los padres y se considerará, por lo tanto, unidad abierta para ambos progenitores.
Por su parte, la Unidad de Pediatría dará asistencia en régimen de hospitalización a niños de entre 1 y 15 meses, en habitaciones con cunas y sillón-cama para uno de los progenitores en un ámbito luminoso y renovado. Paralelo a este espacio, en el pasillo opuesto, se han habilitado las habitaciones para niños de entre dos y 14 años.
«Ello con posibilidad, además, de ingreso de adolescentes hasta los 18 años, que, aunque puedan estar al cargo de otros servicios, como Cirugía, Otorrino o Medicina Interna, por ejemplo, sea conveniente que se mantengan hospitalizados en un ambiente infantil y juvenil y no en plantas de adultos».