El Valencianos CAB de Linares escribió este fin de semana una página brillante en su temporada al proclamarse campeón de la Copa Diputación de Baloncesto en categoría sénior. Lo hizo en Bailén, escenario del duelo definitivo, tras imponerse por 73-57 al Piscis Jaén CB en final construida desde la paciencia y certificada con una segunda parte de autoridad.
El partido arrancó cuesta arriba para el conjunto minero. El primer cuarto cayó del lado jiennense (15-19), con un Valencianos algo atenazado y con dificultades para encontrar ritmo ofensivo. Piscis Jaén CB supo aprovechar esa falta de fluidez inicial y tomó las primeras ventajas.
La reacción llegó en el segundo cuarto. El equipo de Linares elevó la intensidad, cerró mejor el rebote y empezó a correr la pista. El resultado fue un giro en el marcador que permitió marcharse al descanso con ventaja (33-26) y con la sensación de que el partido empezaba a inclinarse hacia el lado minero.
Tras el paso por vestuarios, el conjunto linarense consolidó su dominio. El tercer cuarto se cerró con 54-43, ampliando la diferencia gracias a una defensa más agresiva y a una circulación de balón mucho más fluida. Piscis Jaén CB trató de mantenerse en el encuentro, pero ya jugaba a remolque.
El último periodo confirmó la superioridad del Valencianos CAB. Sin perder el control emocional ni táctico, los de Linares gestionaron la renta y castigaron cada intento de reacción rival hasta fijar el definitivo 73-57. La final quedaba resuelta con solvencia y el título viajaba a la ciudad minera.
El partido puso el broche a un torneo organizado por la Federación Andaluza de Baloncesto, con el patrocinio de la Administración provincial. En la entrega de premios participaron la diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, y el delegado en Jaén de la Federación, Manuel Rodrigo.
La Copa Diputación ha reunido en esta edición a más de 130 equipos y 2.000 deportistas desde categoría infantil hasta sénior. En lo más alto del podio, esta vez, un Valencianos CAB de Linares que supo recomponerse tras un inicio adverso y cerrar la final con autoridad.


Foto: Diputación de Jaén